Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Concluye Operación Sargazo 2020; Semar recolectó 17,865 toneladas

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México recolectaron un total de 17 mil 865 toneladas de sargazo en las playas afectadas de Quintana Roo

Raúl Flores | 24-10-2020
Al término de la Operación Sargazo 2020 se desplegaron 24 embarcaciones para la recolección del alga. Foto: cuartoscuro
Al término de la Operación Sargazo 2020 se desplegaron 24 embarcaciones para la recolección del alga. Foto: cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México recolectaron un total de 17 mil 865 toneladas de sargazo en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón p. Blanco, afectados en el estado de Quintana Roo.

Al término de la Operación Sargazo 2020 se desplegaron 24 embarcaciones para la recolección del alga, seis sargaceras, una de investigación y 17 menores; así como cuatro barredoras y tractores, además de una aeronave en la que se realizaron recorridos de reconocimiento y cuatro mil 250 metros de barrera para la contención.

De acuerdo con el balance de la estrategia durante la época 2020 del Sargazo en México, junio, julio y agosto fueron los meses con la mayor recolecta de sargazo en los municipios de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez. En junio se recolectaron 4 mil 082.71 toneladas, mientras que en julio 5 mil 294.29 y agosto 2,168.21 toneladas del alga que invadió las playas de Quintana Roo.

Las seis embarcaciones sargaceras con las que se recolectó este tipo de alga fueron diseñadas y construidas en los Astilleros de Marina por ingenieros y personal naval mexicano.

Durante la Operación Sargazo 2020, la Secretaría de Marina-Armada de México llevó a cabo diversos estudios de investigación oceanografía química en diferentes playas de los municipios, estudio de oceanografía física en Cancún, estudio batimétrico en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Mahahual y Xcalak.

 

Imagen intermedia
Foto: cuartoscuro

 

Los acuerdos a los que se llegaron entre autoridades estatales, federales, locales y empresarios son la de continuar aplicando la Estrategia de Atención al Sargazo el próximo año conforme las condiciones de arribazón del semáforo de alertamiento establecido. Establecer mesas de diálogo entre la Federación, Estado y Municipios para el financiamiento del mantenimiento de: Buque Natans ($500,000.00 biananual), BSC ($270,000.00 anual), y Emb. Men. ($ 650,000.00 anual), Barrera de contención ($384.00/metro), al finalizar la operación de la época correspondiente.

Aplicar el mantenimiento necesario a las barredoras y tractores conforme a su programa y  proporcionar el apoyo logístico para el personal de SEMAR en cuanto a alojamiento y alimentación necesarios durante la operación sargazo del próximo año; también designar cuadrillas de personal para apoyar en la recolección de sargazo a bordo de las embarcaciones menores y en las actividades de instalación, mantenimiento, desinstalación y resguardo de las barreras de contención y embarcaciones menores durante un fenómeno meteorológico.

Establecer lugares de resguardo de barreras, maquinaria y embarcaciones, listos para usarse de acuerdo a condiciones meteorológicas adversas y brindar en forma coordinada el apoyo para recibir el sargazo recolectado por el NATANS y los BSC en los muelles respectivos; además de tener en aplicación el semáforo de alertamiento previamente a la siguiente temporada.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: 

Lleva serenata y termina llorando desconsolado al ver que ella tiene novio

Efecto Belinda; Matador Hernández se burla de tatuajes de sus novios

Chris Evans publica sin querer su 'pack' en Instagram

Hombre enfermo de cáncer y su perrito mueren con una hora de diferencia

El truco para mantener los limones frescos y en buen estado ¡por 3 meses!

Cómo detectar cámaras ocultas en las recámaras con tu celular

Cómo proteger tus ojos si pasas todo el día en la computadora

Revelan fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro besándose en la boca

Visita nuestras Galerías

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales