Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con T-MEC, México se consolidará en bloque económico mundial: Velasco

El senador Manuel Velasco aseguró el voto a favor de parte de su fracción, para así garantizar un arranque exitoso del nuevo tratado

Redacción | 29-06-2020
Con T-MEC, México se consolidará en bloque económico mundial: Velasco
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El senador Manuel Velasco Coello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, se pronunció frente al pleno durante el periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aseguró el voto a favor de parte de su fracción, para así garantizar un arranque exitoso del nuevo tratado, dejando a un lado las legítimas diferencias partidarias para encontrar los puntos de coincidencia y construir los acuerdos necesarios por el bien de la Nación.

Destacó que con este paso México se consolidará como parte del bloque económico más grande y con más futuro en el mundo. “Podremos estrechar los lazos que nos unen a nuestros vecinos y acrecentar nuestra relación comercial”.

El senador chiapaneco dejo en claro la importancia de que el proceso que puede llevar a México a ser uno de los destinos preferidos para la inversión extranjera, establezca reglas claras que den certidumbre a los inversionistas.

Si logramos establecer esta confianza, el T-MEC se convertirá en un catalizador de crecimiento, de avance tecnológico y educativo para México, que detonará bienestar al sector más vulnerable de la población”, dijo.

Como ejemplo de esas inversiones señaló a la empresa multinacional IBERDROLA que, de llegar a una conciliación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene proyectado hacer una nueva Central Eléctrica en Tuxpan, Veracruz, con una inversión de mil 200 millones de dólares y la generación de más de 2 mil empleos.

Para propiciar ese encuentro, Manuel Velasco presentó un punto de acuerdo exhortando a la empresa IBERDROLA y a la CFE para apoyarse en el Senado, sirviendo de puente y espacio de diálogo y mediación para alcanzar un acuerdo justo.

Mencionó también que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá elementos adicionales para poder dar una buena señal en su visita a Estados Unidos para la reunión con sus homólogos de los países suscritos al tratado.

Mostrando la buena disposición y armonía de los legisladores mexicanos para solventar acuerdos.

Sin embargo, también dejó en claro que el T-MEC “no es por sí mismo una solución a la crisis económica que ya toca las puertas de nuestro país; es necesario acompañar las políticas del T-MEC con otras medidas económicas para hacer sinergia y acelerar la recuperación con justicia social. Como es la creación de un Ingreso Básico Universal o Ingreso Básico Solidario para los que no tienen empleo”.

Entre el tema el senador Velasco Coello dejó ver el contexto de “enfermedades y pandemias como resultado de la degradación ambiental y la mala relación que los seres humanos tenemos con la naturaleza”.

Y resaltó el hecho de que nueva normalidad post-covid, está impulsando soluciones de carácter ambientalista en más países, la protección de los ecosistemas, el fomento a las energías limpias, la disminución de la contaminación del aire y el tráfico ilegal de fauna silvestre que “representan quizá nuestra última oportunidad para sobrevivir como especie”.

Por eso, afirma, el T-MEC tiene un renovado mecanismo ambientalista para poder enfrentar la crisis climática en nuestro hemisferio, construyendo economías más verdes y una nueva cultura de respeto a la naturaleza.

Dijo que, en este ejercicio, el Senado tuvo grandes aliados en todos aquellos que compartieron sus conocimientos, su experiencia y sus puntos de vista para enriquecer y perfeccionar el marco normativo del nuevo tratado comercial que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Destacó la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, quien “me consta, trabajó intensamente tendiendo puentes con todas las bancadas, como se hace política, dialogando con todos; con todos los sectores sociales, con todos los medios de comunicación, siempre de manera abierta y franca”.

Asimismo, lo señaló como un conducto importante con el presidente de la República.

Finalizó citando al senador chiapaneco Belisario Domínguez:

No importa la trinchera, siempre sobrarán los motivos para servir a la Nación”. Y expresó que “todos los mexicanos estamos llamados a trabajar unidos y comprometidos a favor de nuestra casa común que es México. Por el bienestar de las futuras generaciones y por amor a la Patria”.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales