Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Complace a la CNTE el pase automático; avanzan leyes educativas secundarias

Para Eloy López, líder de la Sección 22, los maestros están satisfechos con los dictámenes que, entre otras cosas, permiten a los normalistas y egresados de la UPN obtener una plaza docente sin hacer examen

Iván E. Saldaña y Ximena Mejía | 19-09-2019
Complace a la CNTE el pase automático; avanzan leyes educativas secundarias
Profesores de la CNTE fueron recibidos en la Cámara de Diputados por el coordinador de Morena, Mario Delgado, y por la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las tres leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, que anoche fueron aprobadas en comisiones de la Cámara de Diputados, dejaron “satisfecha” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Luego de que un grupo de maestros cercó otra vez el recinto legislativo, Eloy López, líder de la Sección 22, advirtió que el sindicato tomará acciones si se modifican los tres dictámenes, cuya propuesta de redacción final adelantó ayer Excélsior.

Aseguró que la CNTE “no ha ganado nada”, pues aún se necesita que el pleno apruebe las tres leyes secundarias.

Los dictámenes de la Ley Reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación, la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros no tuvieron cambios en su redacción al ser aprobadas por 65 votos a favor y 21 en contra por la Comisión de Educación.

Dichas leyes, que hoy serán votadas por el pleno de los diputados, garantizan a los egresados de las normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) obtener su pase automático a una plaza docente.

También, devuelven al sindicato la oportunidad de incidir en el ingreso, promoción y permanencia de las plazas de profesores.

En tanto, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, reconoció que avalarán y traducirán en leyes los acuerdos que el titular del Ejecutivo federal pactó con la CNTE. “Somos la bancada del Presidente”, afirmó.

CNTE, “satisfecha” con leyes educativas 

Tendrá poder para incidir en plazas; el bloqueo fue para impedir cambios en lo acordado con el Ejecutivo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dijo ayer “satisfecha” con la redacción de los dictámenes de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, aunque señaló que aún no han ganado nada hasta que sean aprobadas por ambas cámaras legislativas.

En ellas se le da el poder de incidir en el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema educativo, además de otorgar pase automático a los egresados de las escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio a la escuela pública.

Los profesores de la sección 22 de la CNTE se reunieron ayer en San Lázaro con el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, y Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, para exigirles que no haya cambios en los dictámenes de dichas leyes que les devuelven el poder de incidir en las plazas de los maestros del Sistema Nacional Educativo.

“El objetivo es que vigilemos de manera específica los proyectos que ya se tienen en la Gaceta, de acuerdo a la modificación que se realizó durante la semana pasada, y que se mantenga tal cual (como se acordó con el Ejecutivo). Si todo camina bien (…), de no ser así, estaremos tomando acciones”, amagó Eloy López Hernández, líder de la sección 22.

También consideró que “no han ganado nada” hasta que se aprueben las leyes secundarias que les den el control a los maestros en el ingreso, permanencia, promoción de profesores y pase automático de los normalistas.

“Hasta ahorita no se ha ganado nada, porque no se ha dictaminado, no se ha procesado”, expresó al salir de la reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, la cual duró dos horas e inició a las 11:30.

El dirigente reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido un diálogo que no tuvieron en la administración pasada.

“Hacemos el reconocimiento de que nos dieron el espacio, hemos estado en exigencia en el pasado sexenio, no tuvimos oportunidad alguna, incluso tuvimos que llevar grandes movilizaciones para que solamente nos recibiera un documento”, expresó.

Eloy López afirmó que seguirá la presencia de la CNTE hasta que se logre la aprobación de las leyes reglamentarias que empoderarían al magisterio.

La reunión de la Comisión de Educación para discutir las leyes secundarias inició ya por la noche.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales