Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Combate a deforestación, tala ilegal y mayor presupuesto, pendientes en Conafor

Antes de dejar el cargo, León Jorge Castaños Martínez entregó un balance de su gestión al frente de la Comisión Nacional Forestal del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2021

Ernesto Méndez | 04-08-2021
Foto: @CONAFOR

CIUDAD DE MÉXICO

En las oficinas centrales de Zapopan, Jalisco, Luis Meneses Murillo ya se presentó como nuevo director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en sustitución del ingeniero agrónomo León Jorge Castaños Martínez, sólo a la espera de que le entreguen su nombramiento oficial.

Te puede interesar: Renuncia director general de Conafor; enfrentó austeridad y crisis presupuestal

Luis Meneses Murillo, fundador de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), es visto en el sector más como operador político y dirigente social, que trabajó hasta hace poco en la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República y que en su blog en Internet se presenta como Físico Matemático.

El nuevo titular de Conafor fue diputado federal del PRD, exasesor en el Senado de la República y director general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA), en la época en la que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Antes de dejar el cargo, León Jorge Castaños Martínez entregó un balance de su gestión al frente de la Comisión Nacional Forestal del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2021, donde presenta una gráfica sobre los recortes a este organismo público descentralizado de la Semarnat, de cuatro mil 146.1 millones de pesos en 2018 a dos mil 351.1 millones de pesos en 2021, que representa una reducción de 43.29 por ciento.

Deforestación

En la sección de problemática relevante en el sector forestal, Castaños Martínez coloca en primer lugar la deforestación “que pone en riesgo el bienestar de las personas y el patrimonio natural del país”, ya que se perdieron 212 mil 834 hectáreas en promedio al año durante el periodo 2001-2019.

El informe establece que el 73.8 por ciento de las afectaciones se debe a cambios de “tierras forestales” a “praderas” y el 22 por ciento de “tierras forestales” a “cultivos agrícolas”, siendo las selvas cálido húmedas y selvas cálido secas las que concentran la deforestación (70.4 por ciento).

Los mayores impactos en términos de superficie perdida son por actividades comerciales de alta rentabilidad (aguacate, palma de aceite, soya, carne); con alto impacto en superficies menores, pero ilegales como cultivos ilícitos, minería, desarrollos urbanos y turísticos, así como actividades que requieren apoyar el desarrollo del país con permiso, (caminos, carreteras, presas hidroeléctricas, presas, parques eólicos y líneas de electricidad).

En este sentido, los estados con mayor deforestación bruta al año son: Campeche (22 mil 805 hectáreas); Oaxaca (18 mil 757 hectáreas); Chiapas (17 mil 823 hectáreas); Jalisco (15 mil 995 hectáreas); Yucatán  13 mil 774 hectáreas) y Quintana Roo (11 mil 16 hectáreas).

Tala Ilegal

El ahora exdirector de la Conafor señala que se debe trabajar en una mayor colaboración interinstitucional en el territorio rural, transporte y comercio para combatir la tala ilegal con la verificación de la ejecución de Programas de Manejo Forestal; incorporar el tema en las mesas de seguridad estatales; seguimiento a rutas de comercialización ilícita de trocería y productos elaborados.

Además, el registro oficial de los establecimientos; inventario de establecimientos y negocios; auditoría a los puntos de transformación o venta final y articulación de la inteligencia financiera en centros de venta, entre otros aspectos.

En este sentido, señala que la actividad forestal ilegal es originada por: Crimen organizado fuerte, donde la actividad se constituye como una actividad primaria; alta demanda de madera, empresas de alto consumo; cambio de uso de suelo presión por ganadería excesiva y cultivo del aguacate.

Así como escasa verificación en campo de la ejecución de los Programas de Manejo Forestal; inseguridad y amenazas a personal institucional y a comunidades, así como alta competitividad en las actividades silvícolas.

 Temas prioritarios de atención

En este apartado, León Jorge Castaños Martínez advierte que se debe desarrollar una propuesta integral de acciones de la Conafor en el sureste (Manejo Forestal Comunitario, Manejo de Acahuales, Plantaciones Forestales Comerciales y Agrosilvopastoriles, combate a la tala ilegal y a la deforestación,prevención y ataque a las causas que generan los incendios).

Consolidar la estructura de promotorias locales y promotorias de desarrollo forestal, revisar y replantear el programa de compensación ambiental por cambio de uso del suelo para favorecer a los núcleos agrarios de las zonas más deterioradas.

Avanzar en la elaboración del Programa de Reducción de Emisiones en el sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Dar seguimiento y hacer “lobby” al proceso de revisión y aprobación de la reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en el Senado de la República, además de mejorar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales