Logo de Excélsior                                                        
Nacional

CNDH indaga presunta ejecución extrajudicial

Señalan a policías estatales como los responsables. El Comité de DH de Nuevo Laredo ofreció pruebas y testimonios para desmentir la versión oficial sobre la muerte de 8 personas

Redacción | 12-09-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó haber iniciado una investigación por la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y en la cual se ven involucrados elementos de la policía estatal.

La apertura del expediente fue mediante una queja de oficio, por lo que una vez radicada se comisionó a personal para que se trasladen a esa frontera e inicien las investigaciones correspondientes.

Tenemos alrededor de diez minutos que se llegó al acuerdo y como primera acción formal que se hizo fue  emitir las medidas cautelares  a la Sedena y a la Secretaría de Gobierno del estado”, informó el organismo.

Anoche, Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, informó que en Nuevo Laredo una organización denunció una presunta ejecución extrajudicial por parte de policías estatales y aunque la acusación es contra éstos, en los videos de prueba también aparecen soldados del Ejército.

Cabe recordar que en días pasado Excélsior informó que el 5 de septiembre un grupo armado (presuntos miembros del Cártel de Noreste), vestido con ropa camuflada, se enfrentó con los policías en la colonia Valle de Anáhuac, abatiendo a ocho pistoleros.

 

Imagen intermedia

 

El inicio de la carpeta emana de la queja que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó el martes por la tarde.

Su presidente, Raymundo Ramos, acusó a elementos de la policía estatal de haber ejecutado de manera extrajudicial a dichas personas.

Sobre ello, la Secretaría de Seguridad Pública expuso en un boletín que el 5 de septiembre un grupo armado se enfrentó con policías, donde  murieron ocho gatilleros.

Ramos Vázquez ofreció pruebas y testimonios para desmentir la versión oficial, argumentando que previo al presunto enfrentamiento siete de ellos habían sido detenidos, mostrando declaraciones  de supuestos testigos que aseguraron haber visto cuando las personas fueron detenidas en sus domicilios sin haber un aparente motivo.

Por su parte, la Procuraduría tamaulipeca también reveló haber iniciado una carpeta de investigación sobre este caso, basado en un reportaje informativo que un medio de comunicación dio a conocer.

Ramos Vázquez dijo que la mayoría de los ahora occisos no tiene antecedentes penales. Dijo que uno de ellos era repartidor de refrescos, otra se ganaba la vida como sexoservidora mientras que otra de las mujeres era estudiante que junto con su novio habían llegado a la frontera procedentes de la Ciudad de México.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales