50 años de hermandad entre China y Brasil
En el marco de la Cumbre G20, se celebró en Brasilia un evento cultural para conmemorar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países

Con motivo de la participación del presidente chino, Xi Jinping, en la 19ª Cumbre de Líderes del G20 y su visita de Estado a Brasil, se celebró en Brasilia un evento de intercambio cultural para conmemorar el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Brasil. La actividad fue organizada de manera conjunta por el Grupo de Medios de China (CMG) y la Empresa Brasil de Comunicación (EBC).
Más de 200 invitados asistieron al evento, entre ellos el vicepresidente de Brasil y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Geraldo Alckmin; el jefe de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia, Alexandre Padilha; el ministro de la Secretaría de Comunicación Social, Paulo Pimenta; la ministra de Cultura, Margareth Menezes; el ministro interino de Turismo, Cristiano Lopes; y el presidente de EBC, Jean Lima, además de destacados representantes de la política, la economía, la cultura, los medios de comunicación y el ámbito académico de Brasil.
Como recibimiento, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un mensaje de felicitación. En su discurso, Lula comentó la importancia del evento y subrayó que ésta actividad tiene un significado especial para fortalecer el histórico puente cultural que une a ambos países.
Por su parte, el vicepresidente Geraldo Alckmin declaró que 2024 marca el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Brasil; asegurando que “como grandes naciones en desarrollo, representantes de economías emergentes y miembros de los BRICS, ambos países han fortalecido su relación bilateral con un crecimiento sostenido, profundizando la cooperación integral en diversos ámbitos”. Alckmin expresó el compromiso de Brasil de colaborar con medios chinos como CMG para intensificar los intercambios y la cooperación bilateral, contando juntos historias de beneficio mutuo y desarrollo compartido, y promoviendo la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y Brasil.
En su intervención, Shen Haixiong, presidente y redactor en jefe de CMG, afirmó que China y Brasil son "amigos con ideales comunes y socios que avanzan juntos". También recordó las palabras del presidente Xi Jinping, quien destacó que a lo largo de estos 50 años, ambos países se han respetado y apoyado mutuamente, estableciendo un modelo ejemplar de cooperación y futuro compartido entre dos grandes naciones en desarrollo.
EL EDITOR RECOMIENDA



