Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cifra de refugiados en el mundo rebasa los 100 millones: ACNUR

La ACNUR precisa que cuatro de los 10 países de origen con el mayor número de solicitantes de asilo están en América Latina y el Caribe: Nicaragua, Venezuela, Haití, y Honduras

Enrique Sánchez | 15-06-2022
Migrantes varados en Nuevo León
ACNUR dio a conocer este día que el número de personas que se ven forzadas a huir de sus hogares se encuentra en el nivel más alto desde que se tiene registro. Foto: Cuartoscuro

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer este día que el número de personas que se ven forzadas a huir de sus hogares por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos, no solo ha ido en aumento año tras año en la última década, sino que también se encuentra en el nivel más alto desde que se tiene registro, al rebasar las 100 millones de personas en el mundo, al cierre de mayo de este año cuando a finales de 2021 la cifra alcanzaba las 89.3 millones.

Con respecto a las solicitudes de asilo, se registraron 1.4 millones de nuevas solicitudes siendo Estados Unidos el país que recibió el mayor número de solicitudes individuales (188 mil 900); le siguieron Alemania (148 mil 200), México (132 mil 700), Costa Rica (108 mil 500) y Francia (90 mil 200).

La ACNUR precisó que cuatro de los 10 países de origen con el mayor número de solicitantes de asilo están en América Latina y el Caribe: Nicaragua, Venezuela, Haití, y Honduras.

De acuerdo con el Informe Anual de Tendencias Globales de ACNUR, hecho público en las primeras horas de este jueves (tiempo de Europa) la invasión rusa a Ucrania desencadenó una de la crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud y rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

“En la última década, las cifras han incrementado cada año”, indicó Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Si la comunidad internacional no se une para emprender acciones que permitan atender esta tragedia humana, o bien, para resolver conflictos y encontrar soluciones duraderas, esta terrible tendencia continuará”.

De acuerdo con el Banco Mundial, el año pasado se caracterizó por el número de conflictos nuevos que surgieron y la cantidad de conflictos ya existentes que se exacerbaron. Veintitrés países – cuya población, en conjunto, suma 850 millones de personas – experimentaron conflictos de intensidad media y alta.

Al mismo tiempo, la escasez de alimentos, la inflación y la crisis climática han acentuado las dificultades de la población y han añadido más presión a la respuesta humanitaria en un momento en que se complica el panorama de financiación de muchas situaciones.

La ACNUR reconoció que la velocidad y la magnitud del desplazamiento forzado sigue superando las soluciones disponibles – como el retorno, el reasentamiento y la integración local – para las personas desplazadas.

Pese a ello, dijo que, en 2021 aumentaron los retornos de personas refugiadas y desplazadas internas, volviendo a niveles anteriores a la covid-19; además, la repatriación voluntaria se incrementó un 71 por ciento.

“Aunque estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas y estremecedoras situaciones de refugiados, al tiempo que otras se reactivan o continúan sin resolverse, también hay ejemplos de países y comunidades que trabajan coordinadamente para encontrar soluciones en favor de las personas desplazadas”, añadió Filippo Grandi.

En la región de las Américas también hay ejemplos de buenas prácticas: “De todas las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza en el mundo, la quinta parte se encuentra en las Américas”, dijo, por su parte, José Samaniego, director de la oficina regional de ACNUR para las Américas.

“Los esfuerzos de los países de la región para regularizar, brindar protección e integrar localmente a estas personas son ejemplos de solidaridad que requieren mayor apoyo de la comunidad internacional”.

Noticias sobre Migración: Migrantes abarrotan central de autobuses en Monterrey; duermen en sillas y hasta en el piso

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales