Cierran casillas en Michoacán
De las casillas no instaladas, 18 correspondían a Cherán; 5 a Pichataro; 3, Cocucho; 2 a San Felipe los Herreros; 2, Acachuen; 3, Zopoco; 4 a Arantepacua; 6, Santa Fe de la Laguna y 2ª Aranza

MORELIA
A las 18:00 horas empezó el cierre de las casillas electorales que fueron instaladas a lo largo de la jornada en todo el territorio de Michoacán, informó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El órgano electoral dio a conocer que, de las seis mil 034 casillas previstas para los comicios, no fueron colocadas un total de 57 debido a la oposición de comunidades indígenas respecto de participar en el proceso electoral.
De las casillas no instaladas, 18 correspondían a Cherán donde la elección de sus autoridades se lleva a cabo por usos y costumbres; cinco en Pichataro; tres en Cocucho; dos en San Felipe los Herreros; dos en Acachuen; tres en Zopoco; cuatro en Arantepacua; seis en Santa Fe de la Laguna y dos en Aranza.
Debido a los conflictos que tuvieron lugar en Nahuatzen tampoco se instalaron las 12 casillas contempladas para esa demarcación.
De manera paralela a las 18:00 horas empezó a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sin embargo, se espera que sea hacia las 20:00 horas cuando se empiecen a publicar las primeras tendencias.
En tanto, en entrevista el subsecretario de Seguridad Publica, Carlos Gómez Arrieta aseguró que al cierre de las casillas el saldo de la jornada en el estado es blanco.
Si se presentaron incidentes, pero nada grave o que no se haya podido resolver”, dijo el jefe de seguridad.
ROBAN Y QUEMAN PAPELERÍA ELECTORAL EN TRES MUNICIPIOS MICHOACANOS
El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, reportó el robo de paquetes electorales en los municipios de Charo y Tarímbaro.
Adicionalmente, en Chilchota fueron secuestrados funcionarios electorales y quemada papelería por manifestantes, que irrumpieron en casillas especiales.
En entrevista, Hernández Reyes detalló que la noche del sábado hombres armados ingresaron al domicilio del presidente de la mesa directiva de una casilla en Tarímabaro para robar la paquetería electoral, mientras que en Charo los hechos se registraron la mañana de este domingo, con el mismo modus operandi.
En ambos casos ya se presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
En tanto en Chilchota, indígenas irrumpieron en la casilla 0381 ubicada en la escuela primaria José María Morelos, donde robaron para después quemar en la vía pública, material electoral.
Al respecto, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán afirmó durante la sesión permanente que mantiene ese instituto, que ante estos hechos el Comité Municipal del IEM declaró suspendidas las elecciones en esa casilla.
*amgl
EL EDITOR RECOMIENDA



