China y México, una amistad que ha trascendido fronteras
En la última cápsula de China y México en la Boca conocerás los intercambios culturales, las relaciones diplomáticas y los vínculos entre ambos países

Un día como hoy, en 1972, China y México, dos potencias emergentes con culturas prósperas y tradiciones milenarias, comenzaron su relación diplomática. Desde entonces ambos países han trabajado fuertemente en pro de un futuro brillante para sus pueblos y han desarrollado una estrecha amistad, la cual es cada vez más profunda.
En la última edición de la cápsula de China y México en la Boca, se señalan los 50 años de historia entre ambas naciones. Décadas en las cuales se han creado intercambios culturales, relaciones diplomáticas y fuertes vínculos
Una relación amistosa desde sus inicios
Desde mediados del siglo XVI, China y México iniciaron sus intercambios bilaterales. A principios de la fundación de la República Popular China, el pueblo fue inseparable del apoyo de los países en desarrollo, y estableció una firme amistad con ellos, entre los cuales la relación con México es un buen ejemplo. En octubre de 1971, el gobierno mexicano se unió al voto favorable para el ingreso de China a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como representante único de esa nación y aceptando el principio de una sola China. Un año después, en 1972, los dos países establecieron formalmente sus relaciones diplomáticas. Desde entonces, los contactos amistosos han experimentado un constante aumento y ambos países han mantenido un creciente desarrollo en la cooperación, así como un estable crecimiento de amistad, confianza y respeto mutuo.
Comercio bilateral
Como economías emergentes con aspectos complementarios, los lazos entre China y México alcanzan todo su potencial en múltiples campos. El comercio bilateral mantiene un crecimiento estable, mientras que las dos naciones se han convertido en socios indispensables.
Con el fin de luchar contra la pandemia por la COVID-19, China se comprometió a proporcionar más de 10 millones de dosis de vacunas para atender las necesidades urgentes de los países latinoamericanos. El 20 de febrero de 2021, el primer lote de vacunas chinas producido por la farmacéutica asiática Sinovac, llegó vía aérea a la Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su agradecimiento por la colaboración de China, al enviar vacunas para combatir la pandemia.

En enero de 2022, la escultura de hielo de la Pirámide de Kukulkán que representa a la civilización maya en México se completó en Harbin Ice and Snow World
A pesar de los efectos negativos de la COVID-19, el comercio entre ambos países sigue creciendo constantemente. Según los datos del Banco de México, durante el periodo de enero a noviembre de 2021, el valor del comercio exterior entre China y México ascendió a 98.963 millones de dólares, superando ya el récord alcanzado en 2018 (90.939 millones de dólares). Mientras tanto, hay muchas empresas asiáticas que tienen interés por instalarse en México y hacer inversiones en sectores como el automotriz, la electromovilidad y electrodomésticos.
Un futuro brillante y prometedor
Durante estos 50 años, los intercambios culturales entre ambos países son activos y se multiplican los sentimientos de creciente afecto, así como afinidad entre ambas naciones. Como ejemplo de ello, CGTN coopera con diversos medios influyentes de México, entre ellos TV Azteca, El Universal y Grupo Imagen.
Durante 2021 se produjeron 48 cápsulas del programa China Viva, mostrando los detalles interesantes sobre la vida de los asiáticos. Y recientemente, se realizó la serie China y México en la Boca, con el propósito de conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, así como profundizar los intercambios y la amistad entre ambos países.
Por eso, en la última cápsula de China y México en la Boca, que puede apreciarse por Imagen Multicast, se muestra cómo los niños aprenden español desde pequeños, contribuyendo y siendo testigos del desarrollo de los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Las buenas relaciones interestatales radican en la hermandad de los pueblos y especialmente en la amistad de las generaciones futuras. Con esfuerzos conjuntos y buena voluntad, se espera que ambas naciones continúen fortaleciendo un futuro brillante y amistoso.

Los cocineros mexicanos participan en el programa de gastronomía Escuela de Sabores producido por CGTN
Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

EL EDITOR RECOMIENDA



