Chanchamito, una joya tabasqueña
Un tamal redondo es considerado el “príncipe” de este platillo, después de los de chipilín; la manteca, el achiote y la forma de su envoltura lo hacen peculiar

VILLAHERMOSA.— En Tabasco hay una extensa variedad de tamales, los hay de masa colada, de chipilín o la tradicional manea. También los hay de elote dulce, de pejelagarto y muchos más, sin embargo, sobresale el chanchamito, que por su forma redonda lo hace diferente a los demás.
El chanchamito es un tamal pequeño de forma circular, envuelto en hojas de maíz o de plátano, cuya masa se condimenta con achiote y su relleno puede ser de carne de cerdo o pollo.
Gladiola tiene más 16 años vendiendo este tamal en su pequeño puesto conocido como La Jalpaneca, en el mercado José María Pino Suárez; para este Día de la Candelaria se preparó para tener una gran venta de esto que ella misma considera una joya de la cocina tabasqueña, cuya receta heredó de su madre y su madre de su abuela.
Mi mamá sigue haciendo los tamales, sólo que ya no viene al mercado y los clientes vienen en busca del chanchamito de Jalpa, porque el sabor es especial, los elabora con manteca de cerdo y caldo en su masa, la cual además se colorea con achiote, de ahí el color ligeramente amarillo o naranja. En su interior encuentras carne de puerco, gallina o pollo guisada con chile ancho”.
Al igual que el tamal, puede envolverse tanto en hojas de maíz como de plátano, sin embargo, una diferencia que los distingue es que, al elaborarlos, la hoja del tamal o joloche con la que se envuelven se amarran de cada extremo.
Gladiola afirmó que aunque el de chipilín es considerado el “rey del tamal”, el chanchamito tiene su lugar y “podríamos decir que es el ‘príncipe’, porque es igual de demandando que el primero y el sabor es único”, expresó.
El tamal de chipilín lleva la hoja que le da su nombre y la masa se revuelve con la carne de cerdo, mientras que el chanchamito lleva carne de cerdo o cualquier otra, pero no se revuelve, además, lleva achiote y eso hace que el sabor sea especial” añadió.
Los chanchamitos, también conocidos como chanchames, vienen del concepto maya chan chan, que significa bolita de pan o tortilla de masa rellena cocida al comal.
Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real
Te podría interesar:
Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



