Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Causa ‘Narda’ deslaves, inundaciones… en Oaxaca

Autoridades estatales mantienen operativo ante los efectos de la tormenta tropical; en la comunidad Ríos Grande 6 familias fueron desalojadas; derrumbes afectan carreteras

Patricia Briseño/ Corresponsal | 29-09-2019
Lluvias, Clima, Cambio climático, Medio ambiente, Estados, Seguridad, Protección Civil
En zonas de Oaxaca como Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, elementos de la Sedena aplican el Plan DN-III-E. Foto: Especial

OAXACA

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) mantiene un operativo por los efectos de las lluvias que acompañan la tormenta tropical Narda, que se desplaza en paralelo a las costas del Pacífico, con trayectoria hacia el Golfo de California.

En Oaxaca ha originado lluvias intensas en gran parte del territorio, donde se reportan deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la región de la costa, informó el titular del organismo, Heliodoro Díaz Escárraga.

Precisó que seis familias de la comunidad de Río Grande, cercana de Puerto Escondido, desalojaron sus viviendas para refugiarse temporalmente en la parroquia de Santa María de Guadalupe, donde se garantiza su permanencia.

“En esa misma localidad se mantiene especial vigilancia en el hospital rural comunitario, anegado por las intensas lluvias que continúan en la zona, del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo”, dijo.

Por el lado de la región Mixteca, el cabildo de Santiago Juxtlahuaca acondicionó un albergue temporal en la Unidad de Servicios Integrales (USI) ubicada en el centro de la municipalidad, para los habitantes de las colonias La Esperanza, Soledad y Las Américas, asimismo, por iniciativa de voluntarios se instalaron costales en las riveras de los ríos para proteger las viviendas.

El coordinador de Protección Civil garantizó que los consejos municipales se encuentran activos y trabajando para auxiliar a la población, y están coordinados con la 44va zona De la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al establecer el plan DN-III-E en Juxtlahuaca y alrededores.

Asimismo, se informa que debido a un derrumbe sobre la carretera federal número 200 a la altura de la comunidad los Limones e Hidalgo Tututepec el paso se encuentra interrumpido, al igual que sobre la carretera 131 a la altura del paraje El Polvorín.

Te puede interesar: Derrumbes y árboles caídos deja Narda en Guerrero

También reportó afectaciones en las carreteras de Santa Catarina Juquila al cerro el Vidrio, cerca de Santa María Yolotepec, y de Santa Catarina Juquila a Río Grande, a causa de un derrumbe en la región de la Sierra Sur.

Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec se registraron pequeños derrumbes y caída de rama que obstruye un carril en carretera Transístmica en el tramo El Mezquite-La Ventosa.

De acuerdo con el área de meteorología de la Cepco se pronostica cielo nublado la mayor parte del día con lluvia constantes el territorio estatal, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales