Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caso Debanhi: Fiscalía de NL falla, y papá pide a López Obrador intervenir

Mario Escobar solicitó al presidente atender el caso luego de que la fiscalía, dijo, no entregó avances significativos; calificó de ‘incompetentes’ a autoridades de Nuevo León

Alan Elí Pérez | ABC Noticias | 18-08-2022
Padres de Debanhi en la capilla en memoria de su hija.
En julio pasado los padres de Debanhi y algunas personas allegadas, acudieron a las afueras del Motel Nueva Castilla para realizar una oración por la joven. Foto archivo: Cuartoscuro

Don Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven víctima de feminicidio, pidió una nueva audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no le entregaron avances significativos del caso de la muerte de su hija de 18 años.

Tras una reunión en la que estuvo acompañado del Vice Fiscal del Ministerio Público, Luis Orozco; la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez; además de representantes del gobierno federal, Escobar manifestó su molestia y desesperación, ante lo que calificó como inacción de las autoridades neoleonesas, por lo que pidió al Presidente que intervenga nuevamente para que se concrete la resolución del caso.

Te puede interesar: Debanhi estuvo viva casi una semana, mientras la buscaban

“Se han hecho ‘de la vista gorda’ al mandato del Presidente de la República, y le pido al Presidente de la República que reconsidere, y cheque a esta gente… Que la Fiscalía pone los tiempos ¿y quién le pone los tiempos al Fiscal?

“El Fiscal (Gustavo Adolfo Guerrero) no se presentó… No salgo contento… en estos 18 días que les di yo, como ultimátum, en cuanto avances no tengo nada, seguimos igual… El Fiscal que está en toda disposición de seguir avanzando y verlo esto con otros tintes, tintes, a lo mejor de feminicidio, cuando todos sabemos que fue feminicidio, que mataron a Debanhi, que la plantaron", dijo.

Don Mario, quien tildó de “incompetentes” a las autoridades neoleonesas, comentó que aún confía en el presidente Andrés Manuel López Obrador, y también en el gobernador Samuel García, pero no en el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En su declaración a los medios, el padre de familia sostuvo, como lo ha hecho siempre, que ninguna hipótesis se ha descartado, incluyendo que su hija Debanhi pudo haber sido víctima de un grupo de trata de blancas, una duda que surgió luego de que se diera a conocer la grabación de la voz de su hija, en la que hablaba de que sus padres debían enterarse de una verdad.

“No se descarta, esa grabación, esa voz, es la única voz de Debanhi… esa grabación sí es la voz de Debanhi”, dijo.

Te puede interesar: Debanhi murió por asfixia por sofocación, pero ¿qué es esto?

Don Mario comentó que, a 100 días, tras el reconocimiento como feminicidio al caso de su hija, la Fiscalía sólo ha comenzado a entrevistar a los testigos en el contexto de ese delito, algo que el Vice Fiscal, Luis Orozco confirmó a los medios el pasado 3 de agosto.

Los deudos de la joven estudiante de derecho informaron que este jueves asistirán al Congreso del Estado, para buscar eco entre los legisladores, además de que no descartaron participar en manifestaciones con otras víctimas colaterales de feminicidios o delitos contra mujeres, para exigir la renuncia de los funcionarios estatales involucrados en investigaciones de esa índole, a causa de sus nulos resultados.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales