Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cárteles mexicanos buscan mercados más rentables: Insight Crime

Mientras un kilo de metanfetaminas producida en nuestro país cuesta en EU 5 mil dólares en el mercado negro, en Australia llega a los 190 mil dólares.

Andrés Mendoza | 13-04-2024
Laboratorio clandestino de drogas en México.
Autoridades de Europa y Asia han reportado decomisos récord de metanfetaminas, que han atribuido al Cártel del Pacífico. Foto: Karina Tejada/Archivo.

Siguiendo una lógica de negocios, organizaciones criminales mexicanas dedicadas al tráfico de drogas se arriesgan a llevar las metanfetaminas producidas en nuestro país a nuevos y lejanos mercados, tanto europeos como asiáticos.

Un reporte de la organización InSight Crime, realizado con testimonios de traficantes en Sinaloa y Michoacán, indica que el costo de producir cada kilo de esta droga es de mil dólares, en promedio, a lo que deben sumarse gastos de transporte, sobornos e “impuestos” a otros grupos criminales a lo largo de la ruta.

Sin embargo, las ganancias apenas alcanzan para cubrir esta inversión, pues el kilo de metanfetamina, al mayoreo, cuesta en nuestro país 600 dólares y hasta cinco mil dólares en Estados Unidos.

Necesitamos buscar nuevos mercados para compensar todos los costos”, dijo a InSight Crime un productor de metanfetamina en Michoacán.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta 39% demanda de las drogas sintéticas; alerta Salud

En meses recientes, autoridades de Europa y Asia han reportado decomisos récord de dicha sustancia, que han atribuido al Cártel del Pacífico.

A principios de febrero, por ejemplo, la policía irlandesa decomisó media tonelada de la droga en el puerto de Cork y vinculó el cargamento con redes asociadas al Cártel de Sinaloa, según reportes de prensa. Cuatro meses antes, en octubre de 2023, las autoridades aduanales de Hong Kong realizaron el mayor decomiso de metanfetamina sólida en la historia de la isla, al encontrar 1.1 toneladas provenientes de México”, indica el reporte.

Gráfica de barras que muestran las incautaciones en Australia y Nueva Zelanda de metanfetaminas provenientes de México.

Tanto Europa y Oceanía, agrega, ofrecen la oportunidad de mayores ganancias. “Aunque los costos de transporte aumentan, la misma cantidad de metanfetamina puede llegar a valer en promedio 20 mil dólares en países europeos y hasta 190 mil en Australia y Nueva Zelanda, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Drogadicción”.

InSight Crime destaca que Oceanía parece haberse convertido en la joya de la corona, pues las autoridades australianas y neozelandesas han comenzado a ver un flujo considerable de metanfetamina proveniente de México desde 2018.

Estos grupos del crimen organizado constantemente envían drogas ilícitas, crean líneas de suministro hacia mercados locales y mueven sus ganancias hacia el exterior”, declaró en un comunicado de prensa Greg Williams, director del grupo nacional contra crimen organizado de la Policía de Nueva Zelanda el 13 de febrero de este año, abunda.

Anthea McCarthy-Jones, experta en crimen organizado y profesora de la Universidad de New South Wales, en Australia, le dijo a la organización que en su país los precios de las drogas son muy altos en comparación con otros mercados, por lo que hay un incentivo claro para las redes criminales mexicanas.

Un coordinador de varios laboratorios clandestinos de metanfetamina y fentanilo en Sinaloa, quien trabajaba para redes de producción y tráfico de drogas asociadas a Los Chapitos y a Ismael El Mayo Zambada, reveló que los cargamentos de metanfetamina a Europa y Oceanía suelen enviarse por rutas comerciales marítimas o aéreas en cargamentos camuflados entre productos ampliamente comercializados.

En incautaciones recientes, por ejemplo, los traficantes mexicanos han escondido la metanfetamina en cajas con agua de coco, acero, conchas de mar, prensas hidráulicas e incluso en cajas con sellos del gobierno mexicano”, indica el reporte. Los traficantes suelen valerse de puertos y aeropuertos con un gran flujo de carga para minimizar el riesgo de detección.

Desde al menos 2020, las autoridades hongkonesas han visto un incremento en los decomisos de metanfetamina y México ha sido el país de origen más común de estos cargamentos, señala el análisis.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales