Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aumenta 39% demanda de las drogas sintéticas; alerta Salud

La demanda de opioides, principalmente de fentanilo, se concentra en el norte del país.

Ilian Cedeño | 13-04-2024
La Conasama destacó que el incremento es a nivel local. Foto: Reuters.

El consumo de fentanilo con fines ajenos a los médicos no sólo resulta preocupante por su potencial adictivo, sino también por el alto riesgo de sobredosis, alertó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud.

En el Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y situación actual se indica un aumento de casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 se registraron 333, en 2023 fueron 430, un aumento de 39 por ciento.

La comisión señaló que la demanda de este opioide se concentra en los estados del norte del país, principalmente en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

TE RECOMENDAMOS: Cárteles mexicanos buscan mercados más rentables: Insight Crime

Esto muestra que el incremento es a nivel local, no nacional; sin embargo, la principal preocupación gira en torno a su alta letalidad”, afirmó la Conasama.

Los expertos firmantes agregaron que “desafortunadamente, con el fentanilo ilícito se suele desconocer si la cantidad contenida en una dosis puede ser fatal o no; la identificación del riesgo de sobredosis sucede cuando ya se consumió la sustancia y provoca intoxicación aguda”.

Mapa de México que muestra el consumo y decomisos de drogas sintéticas en el país.

También es el norte del país en donde más decomisos se han realizado. De acuerdo con el Esfuerzo Nacional en el Combate al Narcotráfico y Actividades de Seguridad Pública, la mayoría de las incautaciones de fentanilo ilícito se realizaron en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. Chiapas también aparece entre los principales estados.

Estos decomisos muestran las posibles rutas que sigue el tráfico de fentanilo en México, una que recorre el Pacífico de México y que además involucra a la península de Baja California, y otra que posiblemente corre desde el centro del país, todas con dirección hacia los Estados Unidos”, indica la Conasama.

El fentanilo es una de las drogas que en 2021 causaron en Estados Unidos 80 mil 411 muertes por sobredosis secundarias al uso de opioides.

En México, de 2013 a 2022 los opioides fueron la causa de muerte de 114 personas, la mayoría en Sonora, con 38 defunciones.

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones agregó que es urgente “la inmediata implementación de acciones de reducción de daños a nivel municipal y estatal, en los lugares donde hay mayor proliferación de casos de consumo”.

DEFUNCIONES

  • De 2013 a 2022 existieron 114 defunciones relacionadas con el uso de opioides en México.
  • 12 casos hubo en 2017; 16 en 2018; 13 casos en 2019, 26 en 2020; 19 casos en 2021 y 4 en 2022.
  • Las principales entidades con defunciones fueron Baja California (28 casos), Chihuahua (22) y Sonora (38 casos).

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales