Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caravana tiene una ruta incierta hacia la frontera; zona peligrosa

Parte del grupo llegó a Veracruz, con la advertencia de que en la región es común el secuestro de migrantes

Lourdes López y Ernesto Méndez | 03-11-2018
Caravana tiene una ruta incierta hacia la frontera; zona peligrosa
Caravana tiene una ruta incierta hacia la frontera; zona peligrosa

MATÍAS ROMERO, Oax.

Sin dirección, sedientos, hambrientos y cansados, los integrantes de la primera caravana de migrantes se adentraron al peligroso estado de Veracruz, que tiene una fuerte presencia de bandas del crimen organizado, luego de una breve estancia en Donají, Oaxaca.

A través de altavoces, los coordinadores del comité de vigilancia alertaban a los migrantes que se adelantaban que los zetas los podían secuestrar, en caso de separarse del grupo.

A pesar de ello, cientos y cientos de migrantes pasaron de largo, para intentar llegar hasta Acayucan, Veracruz, a 82 kilómetros de distancia, con los riesgos que esto representa.

El cambio de ruta decidido de último momento por la organización Pueblos sin Fronteras (que los llevó a regresar a Donají) provoca que los migrantes estén llegando a poblados que no los esperaban, lo que complica la logística de la ayuda humanitaria, por lo que ahora padecen hambre, sed y la falta de espacios adecuados para instalar su campamento.

“Ellos nada más quieren que nos vayamos para las canchas, pero no nos ponen carpas”, se quejó Alex Santana, migrante de El Salvador.

La revuelta de este viernes por la falta de condiciones para quedarse en Donají, provocó que al final Pueblos Sin Fronteras tomará la decisión de alcanzar a los que se adelantaron, por lo que a pleno rayo de sol reiniciaron la travesía hacia Veracruz, cada quien como pudo. Entre cuatro y cinco mil migrantes se instalaron en los municipios de Sayula de Alemán, Acayucan y Oluta; otros se movieron hacia Cosamaloapan.

Yunes se suma

Ante el arribo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, indicó que se les daría ayuda humanitaria y transporte para que hoy llegaran a la Ciudad de México.

En un segundo mensaje emitido anoche, Yunes Linares ofreció a los más de cinco mil migrantes hondureños aceptar alojamiento en una de las grandes ciudades al sur de Veracruz, en donde exista la infraestructura necesaria para que puedan tener seguridad niños y adultos de la caravana.

Al referirse al ofrecimiento de transporte para que se trasladaran a la Ciudad de México, como algunos de ellos habrían expresado, recordó que en este momento hay un problema de abasto de agua que podría repercutir con la llegada de este éxodo. “No sería correcto que agraváramos aún más la situación”, explicó.

En un video transmitido por Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, un grupo de mujeres migrantes y sus hijos agradecieron el ofrecimiento de transporte del gobernador y le exigieron no echarse para atrás con su promesa.

Y, a través de un comunicado, argumentaron que el corte de agua no era motivo suficiente para suspender el pacto.

Al cierre de esta edición no era claro si la caravana partiría a la Ciudad de México o sería trasladada a Coatzacoalcos.

Comparte en Redes Sociales