Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Camimex estima una baja en inversiones por cambios en la Ley Minera

Se frenó la llegada de más de nueve mil millones de dólares por la modificación.

Nayeli González | 14-04-2023
José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México.
José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México. Foto: Foto: https://www.camimex.org.mx/

La iniciativa de cambios a la Ley Minera frenó la posibilidad de inversiones superiores a los nueve mil millones de dólares previstos para los siguientes dos años, a los cuales se podrían sumar cuatro mil millones de dólares anuales que la industria ya establecida, no ejercerá para trabajos, principalmente de exploración y desarrollo.

En conferencia, José Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) aseguró que no será sólo la industria minera la que se verá afectada si se aprueban dichos cambios, sino también por lo menos 70 sectores industriales, como el de generación de energía eléctrica, siderúrgico, acerero, automotriz, farmacéutico, químico, construcción, entre otras.

Nosotros en este momento representamos el quinto generador de divisas para el país, el daño que tendríamos, pues sería definitivamente en la falta de confianza para seguir invirtiendo en el país, nosotros tenemos aportaciones fiscales anuales por alrededor de 70 mil millones de pesos, consideramos que se dejarán de invertir más de nueve mil millones de dólares en los próximos años”.

Aseguró que derivado de esto, es que algunas empresas, tanto del sector minero como de otras industrias, han decidido ya no invertir en México hasta que no se resuelvan estos cambios.

TE PUEDE INTERESAR: Inversión, otro sexenio perdido; gasto de capital tendrá retroceso: FMI.

Tenemos en la actualidad una inversión, solamente en exploración, de más de mil millones de dólares, definitivamente vamos a ver a corto plazo, con esta Ley, una disminución en las inversiones que tendremos próximamente. Una mina ya en plena producción no es posible pararlo, por lo mismo se tendrá que seguir invirtiendo en esas plantas de procesos. Nosotros estaríamos hablando fácilmente de unos cuatro mil millones de dólares de reducción”.

Para el directivo, muchas de las modificaciones a la Ley representan acciones imposibles de realizar para el sector, lo cual demuestra una total falta de conocimiento sobre la industria.

Van a dar concesiones con una sola sustancia (mineral), lo cual es imposible, el mineral que se extrae de las minas viene en conjunto, en aleación con otros minerales, sería imposible llegar a hacer esto. También se habla de cuestiones tan básicas como que el Estado sería el único que podría explorar, nosotros cada año invertimos más de mil millones de dólares en exploración, pensar que esto lo puede llevar a cabo alguna entidad del gobierno federal, como el Servicio Geológico Mexicano pues es totalmente irrealizable”.

Sobre reducir la vigencia de las concesiones de 50 a 15 años, dijo que este es apenas el tiempo que se necesita para llevar a cabo trabajos de exploración, además de que no está tomando en cuenta los tiempos para el otorgamiento de permisos, entre otros procesos que también llevan tiempo, pues para poder comenzar con el desarrollo de un proyecto podrían pasar 20 años

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales