Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Publican Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024

En el documento de 67 páginas, el Gobierno de México reconoce que somos un país particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático

Ernesto Méndez | 10-11-2021
Dan a conocer Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024/Cuartoscuro

Con más de un año de retraso y en plena COP26, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024 (PECC), que tiene como objetivo establecer las estrategias prioritarias y acciones puntuales de 15 secretarías de Estado para enfrentar el calentamiento global.

En el documento de 67 páginas, el Gobierno de México reconoce que somos un país particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático debido a nuestras características socioeconómicas y geográficas.

Destaca que considerando un escenario con niveles altos de emisiones, las proyecciones establecen un incremento en la temperatura de 3.9 a 5.7 grados centígrados en territorio nacional.

El PECC contempla cuatro objetivos prioritarios, 24 estrategias y 169 acciones puntuales para disminuir la vulnerabilidad al cambio climático de la población, los ecosistemas y su biodiversidad, así como de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica mediante el impulso y fortalecimiento de los procesos de adaptación y el aumento de la resiliencia.

Reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero a fin de generar un desarrollo con bienestar social, bajo en carbono y que proteja la capa de ozono, basado en el mejor conocimiento científico disponible.

Impulsar acciones y políticas sinérgicas entre mitigación y adaptación, que atiendan la crisis climática, priorizando la generación de co-beneficios ambientales, sociales y económicos.

Así como fortalecer los mecanismos de coordinación, financiamiento y medios de implementación entre órdenes de gobierno para la instrumentación de la política de cambio climático, priorizando la co-creación de capacidades e inclusión de los distintos sectores de la sociedad, con enfoque de derechos humanos.

Los buenos deseos del Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024, es que llevará a México a mejorar prácticas, políticas y medidas tendientes a limitar y reducir las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, al tiempo de fomentar el bienestar de las poblaciones y su calidad de vida, así como para estar en ruta de cumplir los compromisos del país en 2030.

La descarbonización de la economía definirá la trayectoria del país a corto y mediano plazo, acelerando la transición energética con inclusión social, la co-creación de capacidades, y la resiliencia de las comunidades más vulnerables al cambio climático", asegura.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales