Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Calor extremo amenaza Mexicali; se vivió el día más caluroso del año

La capital superó temperaturas de hasta 50 grados centígrados; el panorama para los próximos 50 años son de 20% menos lluvias y aumento de temperatura de hasta 2.5 grados

ERNESTO MÉNDEZ | 12-08-2022
Fotos: Cuartoscuro y Especial
Fotos: Cuartoscuro y Especial

 

El pasado 18 de julio, la ciudad fronteriza de Mexicali, capital de Baja California, vivió el día más caluroso del año, cuando los termómetros se elevaron hasta 50.1 grados centígrados, que es hasta ahora la temperatura más alta registrada durante 2022 en toda la República Mexicana.

El calorón que sintieron ese sábado veraniego los cachanillas coincide con la tendencia que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó para julio de 2022, que se convirtió en el segundo julio más cálido en la historia de México, según las estadísticas que existen desde 1953.

 

Imagen intermedia

La temperatura promedio a nivel nacional durante el mes de julio fue de 24.7 grados centígrados, con una anomalía de 1.9 grados por arriba de la media.

Los escenarios de cambio climático para Baja California advierten que en los próximos 50 años, las lluvias disminuirán entre 10 y 20 por ciento, mientras que la temperatura aumentará de 1.5 a 2.5 grados centígrados.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tres principales presas del estado tienen un almacenamiento promedio de 35.21 por ciento.

 

Imagen intermedia

¡PUFFF!

El clima extremo en esta región del noroeste del país obliga a las autoridades a promover acciones preventivas en las actividades diarias y jornada laboral para evitar afectaciones a la salud de la población por golpes de calor, deshidratación o enfermedades diarreicas.

En entrevista con Excélsior, Dagoberto Valdés Juárez, director general del ISSSTECALI, destacó la importancia de mantener el cuerpo hidratado para evitar complicaciones por la pérdida de líquidos que se presenta ante el calor excesivo y garantizar las funciones renales, digestivas y circulatorias.

Indicó que para hacer frente a las altas temperaturas se debe vestir con ropa ligera, tomar agua hervida o desinfectada con frecuencia, consumir abundantes frutas y verduras, así como mantener los espacios de trabajo bien ventilados y limpios.

El médico cirujano con estudios de Maestría en Epidemiología, explicó que en caso de tener que salir a la calle entre las 11:00 horas y las 15:00 horas, es importante protegerse del sol y usar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, además de no permanecer por mucho tiempo dentro de un vehículo estacionado.

Para mantener un buen estado de salud durante este verano es fundamental lavarse bien las manos antes de comer y evitar consumir alimentos en la calle, ya que se contaminan con el polvo y se echan a perder con las altas temperaturas”, advirtió.

Dagoberto Valdés Juárez recordó a los 135 mil derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y de los Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), y comunidad en general, que en caso de sentirse mal por el calor, acudan a su unidad de salud más cercana para recibir atención médica de inmediato.

 

Imagen intermedia

CASOS

En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Baja California tiene registrados 92 casos de pacientes con afectaciones por las altas temperaturas: 32 con golpes de calor, 57 con agotamiento por calor y tres por quemaduras solares.

Néstor Hernández Milán, subsecretario de Salud del estado, reveló que el 75 por ciento de los fallecimientos, que el año pasado ascendieron a 30, se dan entre las personas en situación de calle y los migrantes, que son los sectores de la población más vulnerables al clima extremo.

Resaltó que en la ciudad de Mexicali y Valle de Mexicali hay instalados 150 puntos de hidratación en viviendas, donde los propios ciudadanos proporcionan agua y suero oral para que las personas se puedan rehidratar.

Nosotros capacitamos a los dueños de las casas para que sepan preparar el suero oral y conozcan la técnica del lavado adecuado de las manos”, indicó.

 

Imagen intermedia

MUERTES POR CALOR

La cifra de muertes por hipertermia o golpe de calor en Mexicali llegó a 21 el pasado fin de semana, informó el Servicio Médico Forense (Semefo).

Según el registro, el hombre que perdió la vida tenía entre 40 y 45 años de edad, y se trataba de un migrante procedente de Sinaloa que intentaba cruzar hacia Estados Unidos.

El cuerpo sin vida de la persona fue localizado el sábado 6 de agosto tendido en el camellón central del Bulevar Río Nuevo, en el centro de la ciudad de Mexicali.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales