Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caen ventas en Oaxaca por paro de CNTE; padres condenan protestas

“El presente y futuro de nuestros hijos no es negociable en ningún contexto”, afirmaron papás de estudiantes afectados por las marchas del magisterio

Patricia Briseño y David Vicenteño | 07-06-2018
Caen ventas en Oaxaca por paro de CNTE; padres condenan protestas
El magisterio disidente instaló un campamento en la terminal de autobuses ADO de la ciudad de Oaxaca, como parte de sus protestas contra la Reforma Educativa.

OAXACA, Oax.

Empresarios de Oaxaca afirmaron que debido a los bloqueos y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sus ventas cayeron entre 20 y 35% durante la primera semana de protestas magisteriales.

“El daño a la actividad económica es grave, lo venimos padeciendo desde hace más de 35 años entre mayo y junio. A diferencia de otros años el paro no tuvo eco entre los maestros y las clases, tengo entendido, no se suspendieron en la mayoría de las escuelas”, dijo Pedro Corres Sillas, representante de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, delegación Oaxaca, durante una conferencia en la capital estatal.

En tanto, papás integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de Oaxaca exigieron a la CNTE frenar sus marchas.

“El presente y el futuro de nuestros hijos no es negociable, en ningún contexto o coyuntura”, dijeron en una conferencia realizada ayer en la Ciudad de México.

Bloqueos tiran 35% de ventas en Oaxaca

A 10 días de paro, la Canope, Coparmex y Canaco descalifican los métodos de protesta del magisterio.

En el décimo día de movilizaciones en la ciudad y zona metropolitana, el grupo magisterial disidente integrado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene en plantón permanente en el zócalo de la ciudad, con daños a la economía y comercio local.

Empresarios locales se pronunciaron contra los bloqueos y plantones debido al decremento en las ventas, que cayó en la primera semana de movilizaciones entre 20 y 35%, según la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canope), delegación Oaxaca.

“El daño a la actividad económica es grave, la venimos padeciendo desde hace más de 35 años, entre mayo y junio. A diferencia de otros años, el paro no tuvo eco entre los maestros, y las clases, tengo entendido, no se suspendieron en la mayoría de las escuelas”, opinó Pedro Corres Sillas, representante de Canacope.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, descalificó los métodos de lucha que persisten en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Oaxaca (Canaco), Juan Albizua, lamentó la falta de sensibilidad y conciencia de los líderes magisteriales, quienes acordonaron las zonas comerciales del primer cuadro y zona conurbada.

“La exigencia de cumplimiento de un pliego de demandas pone en dilema al resto de la sociedad, podremos o no estar de acuerdo en las formas, justas o no, pero no son las formas de solicitar las respuestas a los gobiernos”, externó.

No obstante, tras una semana de plantón y bloqueos, la dirigencia de la Sección 22 se declara insatisfecha por los ofrecimientos del gobierno estatal, los que considera “mínimos e insuficientes”.

Aparte de esto, se manifestaron en favor de incrementar “acciones de mayor impacto” para logra un mejor ofrecimiento gubernamental.

En contraparte, el gobierno estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aseguró que ha atendido las demandas del magisterio.

El director general de la dependencia, Francisco Ángel Villarreal, rechazó que la actual administración esté cerrada al diálogo, como argumenta la disidencia.

Intensifican los cercos

OAXACA, Oax.— Por tercer día consecutivo en la presente semana, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherentes a la CNTE, bloquearon los accesos a terminal aérea y terrestre en rechazo de la Reforma Educativa, exigen saldar pagos y prestaciones pendientes.

Mientras que otro sector bloqueó, a las once de la mañana, la intersección de las carreteras 190 y 175, que comunica la Sierra Norte, Istmo de Tehuantepec y Ciudad de México, en la periferia de la ciudad.

Alrededor del mediodía, los normalistas que respaldan a los profesores determinaron intensificar los bloqueos, por lo que cerraron avenidas principales del primer cuadro de la ciudad: Porfirio Díaz, Juárez, Niños Héroes  y Eduardo Vasconcelos. 

Por la noche, luego de ser notificados de la cancelación de la reunión con el gobernador, Alejandro Murat, profesores bloquearon el distribuidor vial Cinco Señores, al sur de la ciudad.Fecha

A diferencia de otros bloqueos, éste estuvo a cargo de los profesores de grupo que se incorporan al paro durante las tardes, después de su horario de trabajo.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales