Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan votos, 3 meses después; arrancan campañas electorales en Coahuila e Hidalgo

En Coahuila se renovará el Congreso, en tanto que en Hidalgo se elegirán 84 ayuntamientos

Redacción | 05-09-2020
Álvaro Moreira Valdés, hermano de los exgobernadores de Coahuila, Humberto y Rubén, se registró para contender por una diputación. Foto: Alma Gudiño
Álvaro Moreira Valdés, hermano de los exgobernadores de Coahuila, Humberto y Rubén, se registró para contender por una diputación. Foto: Alma Gudiño

CIUDAD DE MÉXICO.

En un hecho inédito a consecuencia de la pandemia por el covid-19, los estados de Coahuila e Hidalgo arrancan a partir de hoy sus procesos electorales, con tres meses de retraso con relación a la fecha de la emisión del voto, programada inicialmente para el pasado 7 de junio.

2 partidos políticos locales hacen su aparición en esta elección en Hidalgo: Más por Hidalgo y Podemos; son ya 11

En el primer estado se renovará el Congreso local y en el segundo, se elegirán los 84 ayuntamientos.

Los candidatos a diputados que sean electos en la jornada de votación prevista para el 18 de octubre asumirán el cargo el 1 de enero de 2021.

Los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso del estado deberán de realizar sus actividades proselitistas usando las redes sociales, aunque también se permite los recorridos casa por casa con todas las recomendaciones sanitarias por la pandemia del covid-19.

 

Imagen intermedia

 

En el caso de los aspirantes a alcaldes en Hidalgo, asumirán el cargo el 15 de diciembre próximo.

De manera interina, ayuntamientos de Hidalgo serán administrados por 84 concejos municipales que hasta la noche de este viernes eran nombrados por diputados de la LXIV legislatura.

37 candidatos independientes se registraron como aspirantes a alcaldes en el estado de Hidalgo

Los candidatos en Hidalgo les han ordenado que los mítines no concentren más de 50 personas y evitar la entrega de propaganda electoral que implique contacto —como volantes— con el electorado.

En Coahuila participarán 11 institutos políticos, siete de ellos con registro nacional; el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) y  Morena.

También, cuatro partidos estatales, como Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), Partido Unidos y Partido Emiliano Zapata.

Jesús de León Tello, dirigente estatal del PAN, manifestó que se encuentran listos.

Añadió que sus candidatos se capacitaron para ser las mejores opciones para la ciudadanía, “tienen 16 candidatos preparados y listos para dar propuestas en los temas de salud y economía, que hoy por hoy son los temas que más aquejan a nuestro estado”.

2 personas por vehículo podrán ser transportadas en la campaña en Hidalgo, con equipo de protección

El Partido Acción Nacional informó que estará en Coahuila su dirigente nacional Marko Cortés, con actividades desde este sábado 5 de septiembre en Torreón, Frontera, Monclova y el domingo en Saltillo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se encuentra listo para la contienda, Alejandro Moreno, estuvo en días pasados en Torreón, para acompañar al candidato por el distrito 09, Eduardo Olmos Castro y añadió que en Coahuila se respira un ánimo de victoria, de triunfo del priismo.

Por su parte el Partido Unidos, también se dijo que están listos para la próxima elección, en donde tienen presencia en los 16 distritos electorales del estado.

Rubén Humberto Moreira Guerrero, añadió que para la selección de sus candidatos fue un proceso largo porque buscaban a los mejores perfiles.

Gente que estuviera comprometida con el partido, pero sobre todo con la sociedad, que sienta ese compromiso con el pueblo, para que unidos generemos un cambio”, dijo.

El Partido de la Revolución Democrática, presento como candidato a un integrante de la comunidad LGBT Noé Leonardo Ruiz Malacara, quien  contenderá por el Distrito 14, durante años trabajó como activista en beneficio de este sector de la población, e impulsó iniciativas para proteger los derechos humanos.

Los candidatos que aspiran a ocupar una curul en el congreso del estado deberán de realizar sus actividades proselitistas usando las redes sociales, aunque también se permite los recorridos casa por casa con todas las recomendaciones sanitarias por la pandemia del covid-19.

 

SE CUELAN FAMILIARES Y CHAPULINES

 

Desde familiares de los ediles salientes, hasta diputados chapulines, dirigentes partidistas y exalcaldes que quieren volver a gobernar, se colaron a las candidaturas para la jornada electoral del próximo 18 de octubre en la que se renovarán autoridades de 84 ayuntamientos del estado de Hidalgo y cuyas campañas inician este sábado y terminan el 14 de octubre.

En esta entidad se medirá el posicionamiento del partido Morena sin el acompañamiento de la figura presidencial en las boletas electorales.

En la elección de presidentes municipales de 2016, Morena sólo obtuvo un triunfo en Chilcuautla, sin embargo, con el pasar del periodo de las administraciones los alcaldes de Zapotlán, Huasca de Ocampo (ambos exdel PRD), Pacula (exPAN), Atotonilco de Tula (exPVEM), Tlahuelilpan (exPT) y Villa de Tezontepec (exNueva Alianza) se declararon morenistas.

Para la elección federal y local de 2018, Morena obtuvo carro completo en las 7 diputaciones federales, ganó el Senado y 17 de 18 diputaciones locales de mayoría.

A la alcaldía de Pachuca se inscribió al académico Pablo Vargas González quien contenderá contra el dirigente municipal del PRI, Sergio Baños Rubio, cuyo suplente será Benjamín Rico Moreno, exsecretario de Medio Ambiente Estatal. Por el PAN -actual gobierno municipal- contenderá Andrés Chávez Plumajero. Nueva Alianza registro a la cantante Darina Márquez quien en la elección federal de 2018 fue postulada al senado por PAN-PRD.

50 personas como máximo podrán asistir a los mítines de los candidatos a presidentes municipales en Hidalgo

En Mineral de la Reforma, el PRI postuló a quien es considerado como la carta fuerte del tricolor, el exsecretario de Políticas Públicas, Israel Félix Soto. Mientras que el PAN al ex diputado local Luis Enrique Baños Gómez, quien en la elección de 2012 ganó al priista Filiberto Hernández Monzalvo, pero este revirtió el triunfo a su favor en tribunales.

Por Morena, se registró a la legisladora panista Areli Maya Monzalvo, quien habría renunciado a su registro unas horas antes del inicio de campañas. Una semana antes del inicio de campaña, el esposo de la diputada y alcalde saliente Raúl Camacho Baños fue detenido por presuntos delitos de orrupción.

En este mismo municipio fue registrado como candidato a sindico Germán Montealegre Salvador y como su suplente Joel Esteban Nieto Ricarte, hermano y asesor de la diputada local morenista Roxana Montealegre.

 

Imagen intermedia

 

En Tulancingo, Morena coló como candidato a Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo Sosa, líder del polémico Grupo Universidad. Esta candidatura también se encontraba siendo analizada. Por el PRI y PAN se registraron los ex ediles de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado y Julio Cesar Soto Márquez (PAN), quienes pretenden gobernar nuevamente la ciudad.

Por Morena se postularon a ediles los diputados locales Ricardo Baptista González, por Tula -localidad que ya gobernó-; Susana Ángeles Quezada, por Tizayuca; Armando Quintanar Trejo, Por Huichapan y Rosalba Calva García, por Zacualtipán.

También integrantes del comité estatal morenista obtuvieron candidaturas, entre ellos Luis Enrique Cadena García quien fue inscrito por Nopala; el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Armando Azpeitia, ira por San Salvador.

En localidades como Zimapán e Ixmiquilpan, los alcaldes salientes Erick Marte Rivera Villanueva (PAN) y Pascual Charrez Pedraza (exPAN) impusieron a sus hermanos Alán Jesús y Vicente, respectivamente, para sucederles en el cargo; el primero por el PAN y el segundo por el PT.

En Metepec, fue registrado Joel Huazo Canales como candidato común de los partidos PESH, Verde, Morena y PT.

 

-Emmanuel Rincón y Alma Gudiño

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales