Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan que ONU forme en derechos humanos a integrantes de Guardia Nacional

Lo anterior podría concretarse una vez que concluya el procedimiento de reforma constitucional respectivo con la aprobación en la Cámara de Diputados

Enrique Sánchez | 26-02-2019
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado, se reunió con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado, se reunió con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

CIUDAD DE MÉXICO.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, estableció un principio de acuerdo con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para formar en materia de derechos humanos a los próximos integrantes de la Guardia Nacional.

Este acuerdo podría concretarse una vez que concluya el procedimiento de reforma constitucional respectivo con la aprobación en la Cámara de Diputados este jueves y más tarde en los congresos locales.

De acuerdo con la cancillería mexicana, durante el encuentro en Ginebra, Suiza, se abordaron distintos aspectos que podrían incluirse en el acuerdo, con el objetivo de asegurar que en la formación y operación de la Guardia Nacional se incluyan los más altos estándares en derechos humanos.

Las áreas de interés de México fueron identificadas a partir de recomendaciones y sugerencias formuladas por mecanismos del sistema de protección de derechos humanos de la ONU.

Entre los contenidos que podrían incorporarse al acuerdo destacan la protección y atención específica a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes, y personas indígenas, así como la regulación del uso de la fuerza.

De igual forma, se planteó la posibilidad de incluir mecanismos para prevenir abusos por parte de los miembros de los cuerpos de seguridad y para evaluar su desempeño en materia de derechos humanos, entre otros”, explicó la cancillería en un comunicado.

Durante el encuentro, la subsecretaria Delgado, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas Valdés, y la representante permanente de México ante Organismos Internacionales con sede en Ginebra, embajadora Socorro Flores Liera, transmitieron a la alta comisionada Bachelet, que uno de los pilares de la política multilateral de la actual administración es la promoción de una sociedad equitativa, próspera y respetuosa de los derechos humanos.

En ese sentido, la cooperación internacional se encauzará de manera adecuada hacia el fortalecimiento y la construcción de las capacidades institucionales a nivel nacional, por lo que el trabajo conjunto con la OACNUDH contribuirá en gran medida a ese objetivo.

Michelle Bachelet realizará una visita a México durante el próximo mes de abril.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales