Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Busca López Obrador ‘precio parejo de canasta básica’ en Plan Antiinflacionario

El presidente indicó que se busca que la canasta básica cueste lo mismo en todo el país; el miércoles presentará su Plan Antiinflacionario

Excélsior Digital y Arturo Páramo | CIUDAD DE MÉXICO | 27-04-2022
El presidente anunció que con el Plan Antiinflacionario se busca que haya un precio fijo de la canasta básica en todo el país. Fotos archivo: Cuartoscuro
Fotos archivo: Cuartoscuro

Al anunciar que el próximo miércoles presentará el Plan Antiinflacionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que con éste se busca un “precio parejo de la canasta básica” en todo el país y la cual constaría de al menos 24 productos.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario informó que hay avances con productores de alimentos, distribuidores y tiendas departamentales para que productos como el arroz, el frijol, la leche, entre otros, no se vean afectados por la inflación.

Lo que les proponemos es que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana o en Valladolid o en Tapachula, un precio justo es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos.

“Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a un precio justo”, comentó.

Esto, luego de que el pasado 24 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante la primera quincena de abril la inflación en México se había acelerado 7.72 por ciento, la mayor cifra en 21 años.

López Obrador destacó que al interior del Gobierno federal se trabaja en el Plan Antiinflacionario se busca hacer frente al problema de la carestía para así garantizar que no aumente el precio de las gasolinas, el diésel ni la luz eléctrica.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En materia agrícola y pecuaria, informó que se mantendrán los precios de garantía para el maíz, frijol, arroz y leche, con el fin de evitar que tengan un alza importante.

Además se mantendrá la entrega directa sin costo de los fertilizantes a los productores de varios estados del país, para incrementar la producción de pequeños productores destinada sobre todo al autoconsumo.

Así, reiteró su llamado a los campesinos a sembrar maís, frijol y arroz, principalmente, para impulsar el autoconsumo en el país.

No voy a dejar pasar la atención para llamar a campesinos para que se siembre maíz, frijol, lo básico, porque se enfrenta la carestía, la inflación, con el autoconsumo. Si somos autosuficientes en alimentos, vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol y maíz que tenerlo”, expresó.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales