Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Busca López Obrador aprobación unánime de Guardia Nacional

El presidente anuncia que esperará publicación hasta que la mayoría de los congresos locales aprueben la reforma; podría ser promulgada la próxima semana

Arturo Páramo | 07-03-2019
Guardia Nacional, AMLO, Seguridad, Justicia, Sedena, Marina, Policía Federal, Regiones, Policías, Crimen organizado, Seguridad pública
La reforma para la creación de la Guardia Nacional podría ser promulgada en el transcurso de la próxima semana. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Si bien la iniciativa de reforma constitucional que permite la creación de la Guardia Nacional ya completó la aprobación en 17 congresos locales y ya podría ser promulgada por el gobierno federal, se esperará a que alcance la aprobación unánime, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se cumple con el requisito, ya fue aprobada por las dos cámaras federales, por el Congreso de la Unión y por la mitad más una de las legislaturas locales”, destacó el presidente en su rueda de prensa matutina.

Te puede interesar: Congreso de Tamaulipas aprueba Guardia Nacional por unanimidad

El titular del Ejecutivo comentó que se continuará con la presentación de la reforma en los congresos porque en caso de alcanzarse la unanimidad contará con mayor legitimidad.

Cabe señalar que durante su recorrido por los estados, el presidente ha tenido la adhesión de la mayoría de los gobernadores a la reforma constitucional quienes han solicitado a sus congresos aprobarla.

“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas, porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más”, expuso el presidente.

El secretario de seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo, coincidió en que es conveniente esperar a que haya unanimidad en la aprobación de la reforma en los congresos locales.

Comentó que la próxima semana podría ser promulgada la reforma y se abriría el periodo para la presentación de las leyes complementarias que acompañarían a la reforma.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“El primer capítulo es de carácter legislativo que está por concluir, viene el capítulo presupuestal, para que la Guardia pueda operar, el de carácter administrativo que tiene que ver con la aprobación de estructura, plaza y demás y en la parte jurídica vienen todos los reglamentos internos, protocolos, la ley para el uso de la fuerza y la ley para el registro nacional de detenidos”, expuso el titular del Ejecutivo.

Dijo que la reforma podría ser promulgada en el transcurso de la próxima semana.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales