Batres, Citlalli y Álvarez Icaza se llevan lugares en el Congreso
Los tres políticos reciben su constancia que los acredita como legisladores electos; los dos primeros obtuvieron 2.7 millones de votos para el Senado, el tercero, 1.5 millones de sufragios para San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO.
Con dos millones 776 mil 603 de votos Martí Batres Guadarrama y Citlalli Hernández Mora, ambos abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvieron la constancia que los acredita como senadores electos por el principio de mayoría relativa en la Ciudad de México.
Una vez concluido el cómputo final de los sufragios emitidos en la Ciudad de México, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral declaró válida la elección de senadores por el principio de mayoría relativa, así como de representación proporcional en la cual Emilio Álvarez Icaza Longoria por la coalición “Por la Ciudad de México al Frente “también obtuvo una curul.
Te puede interesar: Valida IECM Congreso de la CDMX
Lo anterior luego de que la Junta Local del INE, determinara que la primera minoría en la elección a senaduría la obtuvo la citada coalición integrada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) con un millón 562 mil 399 votos.
Así mismo, Francisco Morales, secretario de la Junta Local señaló que los suplentes de los senadores electos serán César Arnulfo Cravioto Romero, en el caso de la senaduría propiedad de Batres Guadarrama; María Celeste Sánchez correspondiente a Hernández Mora; y Rogelio Alberto Gómez Hermosillo Marín quien supliría a Álvarez Icaza.
Posterior a la entrega de constancias, el dúo morenista aseguró que trabajarán para lograr un Senado más austero y crear una agenda legislativa que le cueste menos al erario, por lo que pugnarán para eliminar todos los beneficios económicos que reciben los congresistas como dieta y bonos.
Una de las primeras acciones que nosotros tendremos es buscar la austeridad en el Senado que le cuesta mucho a la gente y disminuir los privilegios que hay para los funcionarios” dijo Citlalli Hernández.
Por su parte Martí Batres señaló que esta propuesta no solo iría encaminada a la bancada de Morena en la Cámara Alta, sino para todos los que aspiran a convertirse senadores de la República, tal como lo hizo Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aunque la propuesta fue bloqueada por otras fuerzas políticas.
Creo que ahora con la nueva correlación de fuerzas puede haber buenas condiciones para tomar decisiones al respecto, los recursos que obtengan los senadores deben ser los recursos indispensables para su trabajo y deben estar justificados” añadió Batres.
Otro de los temas que pondrán en la agenda legislativa será presentar una iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional para declarar obligatoria la educación superior para todos los jóvenes mexicanos, lo cual se podría lograr de manera gradual de la mano del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
*jci
EL EDITOR RECOMIENDA



