Banqueros piden piso parejo con las fintech
Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, expresó, en entrevista con Excélsior, que los nuevos jugadores del sector financiero han resuelto problemas que la banca no había podido.

El incremento de nuevos jugadores en el sector financiero se ha convertido en un incentivo para mejorar la calidad de los productos y servicios bancarios, sin embargo, demandan piso parejo.
Nos gusta competir, pero lo que necesitamos asegurar es que tengamos un piso parejo en términos de regulación, esto significa que, a productos similares, la regulación sea igual, no importa si éste lo ofrece un banco, una sofom, una fintech, una sofipo, que al final de cuenta sean productos que tenga una regulación similar para que gane el que entregue mejor servicio”, explicó Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Expresó, en entrevista con Excélsior, que los nuevos jugadores del sector financiero han resuelto problemas que la banca no había podido, “incluso han llegado a lugares a donde nosotros todavía no llegamos”.
Sin embargo, destacó que se requiere piso parejo, sobre todo, en materia de transparencia.
Si algo hemos trabajado los banqueros con los reguladores es la transparencia de los costos a los usuarios. Lo que queremos es que el mundo fintech, el cual agradecemos que esté, tenga los mismos elementos y requisitos. Piso parejo”.
En este sentido, subrayó que buscarán que las empresas de tecnología financiera transparenten sus costos “y no para nosotros, queremos que el mundo fintech transparente sus costos al usuario”.
Sin preocupación
De acuerdo con Daniel Becker, vicepresidente de la ABM, la competencia no es lo que le preocupa a la banca, pues están acostumbrados a ella. “Lo que nos preocupa es que no tengamos un piso parejo”.
En este sentido, comentó que la ABM trabajará en un documento que será presentado a las autoridades, en el que se mencionan los puntos de mejora y oportunidades.
En breve estaremos presentando a las autoridades (...) cuáles son los puntos de mejora y de oportunidades que la banca ve en esta competencia directa con las fintech”.
Precisó que se expondrán los puntos muy claros, para que el mercado crezca de manera ordenada.
¿QUÉ SON?
Las fintech son compañías innovadoras cuyos modelos de negocio han respondido a las necesidades del mercado y han llegado a sectores que la banca tradicional no.
Estas instituciones financieras ofrecen mediante páginas web y aplicaciones móviles productos y servicios tales como sistemas de pagos, préstamos de persona a persona, financiamiento colectivo, gestión de finanzas personales y empresariales, entre otros,
Con ello reducen los costos de transacción y promueven la inclusión financiera a través de las tecnologías digitales.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



