Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Baños Ecológicos que generan Biogás

El proceso dentro de los biodigestores, es generar un ambiente biológico activo que desencadena una fermentación anaerobia por acción de microorganismos, produciendo gas metano

Raúl Flores Martínez | 27-06-2019
Baños Ecológicos que generan Biogás
Baños Ecológicos que generan Biogás

CIUDAD DE MÉXICO. 

Por años se ha pensado que los desechos biológicos humanos, tendrían su fin en los diversos drenajes o fosas sépticas de país; Sin embargo, en la última década científicos, ingenieros y estudiantes han perfeccionado un sistema de biodigestores, que utilizan heces fecales de humanos, como de animales para producir biogás, agua para riego y abono para huertos.

Este sistema está siendo utilizado en escuelas de comunidades indígenas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Tlaxcala con la finalidad de apoyar el modelo de escuelas y comunidades sustentables que les ahorran recursos en fertilizantes para sus siembras, además del gas que no contamina para cocinar.

Para Alexander Bennet Eaton, Cofundador de SISTEMA. Bio, la descomposición de los desechos orgánicos es utilizados nuevamente para la producción de biogás que puede ahorrar recursos económicos a familias que no tienen un sustento.

“Una gran aportación que hacen los padres de familia, es para el gas para que cocinan la comida en la escuela; entonces si podemos usar el mismo desecho para todas las comidas que hacen en las escuelas, es un gran ahorro de dinero para las familias y energía en la comunidad”.

 

Una flama de una estufa

Además de que se puede producir fertilizantes de manera natural para la siembra que les ahorraría la compra de abonos para sus cosechas y así evitarían dañar la tierra con agroquímicos al sustituirlos por fertilizantes naturales.

“Lo que recuperamos son nutrientes puros, entonces estos nutrientes ya sin patógenos alimentan perfectamente huertos frutales y muchos elementos de agricultura, sin dañar el medio ambiente”.

El proceso dentro de los biodigestores, es generar un ambiente biológico activo que desencadena una fermentación anaerobia por acción de microorganismos, logrando la producción de gas metano, conocido como biogás, además de líquidos lixiviados que pueden ser utilizados como fertilizantes.

Las bacterias metanogénicas son un grupo especializado de bacterias anaerobias obligadas que descomponen la materia orgánica y forman metano, un combustible que se genera en medios naturales o en biodigestores, producto de las reacciones de biodegradación de la materia. Los biodigestores suelen ubicarse en la parte exterior para que el calor del sol beneficie el proceso, además deben ser agitados cada tercer día para que se garantice la fermentación y se evite el sedimento de los residuos.

Este biodigestor se puede poner a un costado de casas o escuelas para recolectar los residuos y el agua donde se introducen bacterias metanogénicas que descomponen la materia orgánica y forman el metano. 

La ventaja de acuerdo a diversos organismos en defensa del medio ambiente, es que son económicos, debido a que su costo oscila entre los 15 y 17 mil pesos y el mantenimiento es relativamente a muy bajo costo.

En la ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina ha instalado25 biodigestores en zonas rurales de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, lo que representa un ahorro de 150 mil pesos para los hogares beneficiados generado al sustituir la leña por biogás, el cual se produce a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos que generan estas comunidades.

 

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales