Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avanza reforma electoral bajo amago de veto; discusión en San Lázaro

El dictamen de la iniciativa presidencial fue aprobado en comisiones, pero Morena no logró acuerdos con la oposición para, hoy, avalarla en el pleno

Ivonne Melgar | 29-11-2022
 En defensa del INE, jóvenes de Sociedad Civil México, Frente Cívico Nacional, Si por México, Unidos Por México y Une México iniciaron una Velada Rosa a las afueras de la Cámara de Diputados. Foto: Héctor López
En defensa del INE, jóvenes de Sociedad Civil México, Frente Cívico Nacional, Si por México, Unidos Por México y Une México iniciaron una Velada Rosa a las afueras de la Cámara de Diputados. Foto: Héctor López

 

A pesar de que la reforma electoral fue aprobada ayer en comisiones de la Cámara de Diputados, se prevé que, hoy, legisladores de oposición la entierren en el pleno.

Ayer, diputados de Morena, PT y Partido Verde avalaron el dictamen de la iniciativa presidencial en las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma Político Electoral y Gobernación, con 62 votos a favor.

Sin embargo, al tratarse de modificaciones a la Constitución, su aprobación en el pleno debe ser mediante mayoría calificada, para la cual se requerirían votos de diputados de la oposición, los cuales cerraron filas en contra de la propuesta, misma que, afirmaron, “pasará a mejor vida”.

Mañana se acaba la pesadilla”, dijo el diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano.

En tanto, el líder nacional del PRI y diputado, Alejandro Moreno, reiteró que su bancada votará en contra de cualquier reforma que vulnere a las instituciones electorales.

 

 

ANTICIPAN ‘ENTIERRO’ A REFORMA ELECTORAL

 

Aunque el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral se aprobó ayer en comisiones, la oposición cerró filas para advertir que hoy “pasará a mejor vida” cuando se someta a la votación del pleno de la Cámara de Diputados.

Con 62 votos a favor, legisladores de Morena, PT y PVEM sacaron adelante la propuesta en la sesión que reunió a los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma Político Electoral y Gobernación. 

Reiterativos en la consigna que “al INE no se toca”, 48 diputados de oposición votaron en contra. 

Pero como en el pleno se necesita la mayoría calificada y no sólo la simple que se aplicó ayer, representantes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano confirmaron que hoy no darán su apoyo al proyecto que suprime al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Esto significa que no se conseguirá la mayoría calificada que el proyecto presidencial requiere por ser una reforma que modifica a la Constitución. 

Mañana se acaba la pesadilla”, comentó el diputado Salvador Caro de Movimiento Ciudadano.

El legislador de la bancada naranja expuso que “en los anales de la historia quedará registrado que Morena quiso desaparecer al INE”.

 

LOS SANTOS ÓLEOS

 

Hoy se le están dando los santos óleos porque mañana pasará a mejor vida en pleno”, reiteró Eduardo Zarzosa, del PRI.

Previo a la reunión de comisiones unidas, el dirigente nacional de los priistas y diputado federal Alejandro Moreno reiteró que su bancada honrará el compromiso de impedir cualquier reforma que vulnere a las instituciones electorales.

Cuestionado respecto al hecho de que el presidente López Obrador no abordó el tema de esta reforma en su mensaje del domingo, el presidente del PRI respondió: “Creo que tienen claro que no tienen los votos de la oposición, no tendrá las dos terceras partes para que haya una reforma constitucional”.

La postura del dirigente fue reiterada por los diputados durante la sesión de las comisiones unidas. “Larga vida al INE. Larga vida a nuestra democracia. Y, larga vida al bloque opositor que en el 2024 le devolverá a las mexicanas y a los mexicanos la paz, la seguridad y un futuro cierto para todas y todos”, remarcó Zarzosa. 

La diputada Cynthia López Castro (PRI) dirigió su mensaje a los ciudadanos que, dijo, “marcharon nosotros: aquí está nuestro voto, aquí está nuestro compromiso, y que el INE no se toca”.

En el mismo sentido se pronunciaron los diputados del PAN y del PRD. 

 

SÓLO SE LE AUMENTA UNA C AL INE

 

Los diputados de Morena esta vez centraron su mensaje en aclarar que la propuesta presidencial de ninguna manera busca desaparecer al INE, sino fortalecerlo. 

A pesar de que en el dictamen se habla de suprimir al instituto, los representantes de la mayoría legislativa fueron reiterativos en esa idea. 

El diputado Amílcar Sandoval (Morena) dijo que la oposición al cambio presidencial es porque sus partidos “ahí tienen a sus amigos, a sus novias y a sus novios”, conformando “esa burocracia dorada”.

La diputada Yeidckol Polevnsky (Morena) les recriminó que se opongan a una reforma equivalente a ahorros por 6 mil 200 millones de pesos, en referencia a la reducción tanto del Congreso como del financiamiento de los partidos.

Manifestó que no se intenta desaparecer al INE, que sólo se le está aumentando una C.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales