Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avalarán ley del cannabis con errores; morenistas allanan el camino

Comisiones del Senado admitieron que la minuta devuelta por los diputados tiene inconsistencias, sin embargo, continuarán con el proceso del tema para evitar caer en desacato ante la Corte

Leticia Robles de la Rosa | 02-04-2021
El nuevo ordenamiento legal que se discute en el Senado de la República permitirá el uso recreativo, industrial, médico, científico y mercantil de la mariguana. Foto: Especial
El nuevo ordenamiento legal que se discute en el Senado de la República permitirá el uso recreativo, industrial, médico, científico y mercantil de la mariguana. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Para cumplir con el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Morena en el Senado decidió aprobar sin cambios la ley para regular el consumo de mariguana, pese a que detectó 17 errores en la minuta devuelta por la Cámara de Diputados.

17 fallas detectaron las comisiones unidas del Senado en la minuta devuelta por la Cámara de Diputados

En el proyecto de dictamen entregado a sus integrantes, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado, encabezadas por morenistas, señalan que la nueva legislación tiene visos de inconstitucionalidad y otras inconsistencias, como permitir que la mariguana pueda ser fumada frente a menores de edad y en edificios públicos como escuelas, sin embargo, optaron por aprobarla en sus términos y, posteriormente, presentar propuestas para “enmendar los yerros”.

Las comisiones detallan seis ventajas de aprobar la minuta, entre las que se encuentra el cumplimiento con la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018 de la Suprema Corte, que ordena al Congreso de la Unión legislar sobre el tema antes del próximo 30 de abril ya que, de lo contrario, procederá a declarar contrarias a la Carta Magna las leyes que impiden el uso recreativo de la mariguana.

Además, el documento de los senadores destaca que iniciará la implementación, aunque paulatina, de la regulación del cannabis sicoactivo, permitiendo con ello el goce efectivo del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

  

 

ANTICIPAN AVAL DE LEY CON INCONSISTENCIAS

 

A pesar de demostrar y admitir que se trata de una nueva ley que contiene al menos 17 errores, entre ellos visos de inconstitucionalidad, Morena en el Senado decidió aprobar sin cambios el ordenamiento legal que permitirá el uso recreativo, industrial, médico, científico y mercantil de la mariguana, con la promesa que a la brevedad presentará propuestas para “enmendar los yerros”.

El Senado de la República recuerda que el plazo para aprobar la ley, fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vence el 30 de abril; por eso, después de argumentar en su contra, enumera las seis ventajas de aprobar la minuta, con todo y las 17 inconsistencia que detectó.

Y prometen que “las legisladoras y los legisladores, una vez que entre en vigor el decreto respectivo, presenten iniciativas que contengan propuestas tendientes a enmendar los yerros en los que incurre la Cámara de Diputados, así como aquéllas que consideren necesarias para la adecuada implementación de la regulación integral del cannabis”.

Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado, todas encabezadas por morenistas, decidieron que avalarán la minuta devuelta con cambios por la Cámara de Diputados, “a pesar de sus inconsistencias, con el objetivo de que avance el proceso legislativo”, dice el proyecto de dictamen que ya fue entregado a las y los integrantes de las tres comisiones que sesionarán la próxima semana.

Ayer, Excélsior detalló las 17 inconsistencias que detectó el Senado en los cambios hechos por la Cámara de Diputados, entre ellos permitir que la mariguana se fume frente a menores de edad y en edificios públicos, incluidas escuelas, al quitar la prohibición expresa en la ley y establecer sólo una multa que va de cinco mil 377 pesos a 26 mil 886 pesos.

Ésta es la primera vez que un grupo de comisiones unidas del Senado admite oficialmente en un proyecto de dictamen que aprobará un mecanismo legal que contiene diferentes errores, porque la posición de Morena es que es preferible aprobarla en sus términos, para que no se muera el tema, que rechazar los cambios, a pesar de que en todo el producto de dictamen argumenta que debe objetarse.

Entre las ventajas de aprobar la minuta, a pesar de las inconsistencias, el Senado dice que se dará “cumplimiento a la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018 supra citada”.

Se iniciará “la implementación, aunque paulatina, de la regulación del cannabis sicoactivo, permitiendo con ello el goce efectivo del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad; iniciará el impulso a la industria del cáñamo (cannabis sicoactivo) (sic), permitiendo con ello, además, que las personas y grupos dedicados al campo tengan la oportunidad de iniciar la cadena productiva, lo que se traducirá en un impulso al campo con el correspondiente empoderamiento de quienes han sufrido con la prohibición absoluta de esta industria”.

Además, comenzarán “los plazos determinados en las disposiciones transitorias para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal inicien con las atribuciones que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la Ley General de Salud y la demás normatividad aplicable les impongan en los plazos concedidos”.

 

ERRORES

 

  • Éstas son algunas de las inconsistencias detectadas por los senadores en la minuta de los diputados:
  • Se eliminó la prohibición de consumir mariguana en lugares públicos, escuelas, restaurantes y oficinas gubernamentales.
  • Se designa a la Comisión Nacional contra las Adicciones como  responsable de la cadena productiva del cannabis sicoactivo y sus derivados, lo que contradice su naturaleza de prevención.
  • Se incurre en “inconstitucionalidad de la prohibición del consumo de cannabis para efectos sicoactivos para personas mayores de 18 años, pero menores de 25 años de edad”, pues “constituye una violación al derecho humano de igualdad y a la no discriminación”.
  • Se eliminó la prohibición de la venta de 28 gramos, lo que permitiría la venta de cualquier cantidad.

 

• También puedes leer:

Clausuran juego por muerte de niño; padre acusa negligencias

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales