Atención temprana, vital para evitar trastornos mentales en jóvenes
La capacitación de médicos de primer contacto es fundamental, pues en México pueden pasar hasta 14 años para recibir atención de un especialista

El 50 % de los trastornos mentales surgen en la adolescencia, por lo cual, la prevención a través de los médicos de primer contacto con la población es determinante para evitar que un problema conductual se agudice y tenga un desenlace fatal, coincidieron en señalar especialistas.
Emmanuel Sarmiento Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI), reveló a Excélsior que actualmente “hay aproximadamente 600 paidopsiquiatras en todo el país y más del 50% está ubicado en la Ciudad de México”.
Con estas cifras, nuestro país no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que deben existir al menos 10 psiquiatras por cada cien mil habitantes.
Por lo anterior, Sarmiento Hernández explicó que para prevenir el desarrollo de una enfermedad mental e impulsar su atención temprana es necesario que se brinde capacitación en salud mental a los profesionales de la salud del primer nivel de atención para que puedan detectar oportunamente un trastorno mental y atenderlo, en lo que se tiene acceso a un especialista.
El llamado del especialista se da en el marco de la Estrategia Nacional: Vive Saludable, Vive Feliz, anunciado por el titular de la SEP, Mario Delgado, el pasado martes.
PUEDES LEER: Por peculado, cierran cerco contra Aureoles
Mediante este programa que arrancará el próximo 12 de marzo, llevarán brigadas integradas por personal del IMSS y el DIF para atender la salud mental de los alumnos de educación básica.
Se busca convertir a las escuelas en espacios para prevención de la salud, atender la salud mental, prevenir las adicciones, promover la salud bucal y proporcionar exámenes de la vista con lentes gratuitos a todas y todos los que lo necesiten”, dijo el funcionario.
Sarmiento Hernández añadió que la prevención es fundamental porque la mayor prevalencia de las conductas suicidas empieza durante la adolescencia.
Se debe seguir impulsando la capacitación del personal de primer contacto, médicos generales, médicos familiares, psicólogos.
Establecer programas de atención a distancia o telesiquiatría, porque todo esto nos va a permitir llegar a las poblaciones en donde desafortunadamente no se cuenta con un servicio de salud mental”, indicó el presidente de la AMPI.
En el marco del Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes que se conmemora el 2 de marzo, el psiquiatra infantil añadió que desde los hogares se pueden realizar acciones cotidianas para preservar una buena salud mental.
Tener salud mental implica un estado de equilibrio cognitivo y conductual que nos va a permitir interactuar adecuadamente y hacerle frente a la vida.
Por tanto, se deben impulsar programas públicos para que los niños y adolescentes hagan deporte, lean, tengan una sana convivencia y eviten las adicciones”, señaló el presidente de la AMPI.
Por su parte, Alejandro Molina López, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), señaló a Excélsior que sumado a la capacitación de los médicos de primer nivel de atención, la prevención es fundamental para evitar el desarrollo de una enfermedad mental en la infancia y en la adolescencia.
Añadió que las políticas públicas en salud mental, deben tener entre otros objetivos, reducir la brecha de atención que es el tiempo en que un paciente —independientemente de su edad— tarda en recibir su diagnóstico y tratamiento.
Porque, en nuestro país pueden transcurrir hasta 14 años sin que una persona tenga acceso a un especialista que pueda tratar su trastorno de conducta, el cual, debería atenderse de inmediato.
La brecha de atención en México es de ocho a 14 años en promedio, pero la situación incluso puede tomar más tiempo. Hablamos que son entre ocho a 14 años en los que una persona empieza a sentirse deprimida, ansiosa con un problema de sustancias, con un problema de alimentación”, explicó.
Estigmas, un desafío que urge atender
Molina López expuso que también dentro de las campañas para la prevención de la salud mental, se deben realizar acciones que terminen con los estigmas para que los niños y los jóvenes que lo necesitan se sientan en la libertad de ser atendidos por un especialista.
Un estigma que siempre hemos cargado los psiquiatras es que se dice que la persona que acude con un psiquiatra, está loca. El que acude con un psiquiatra está muy mal, entonces las personas tienen miedo y prefieren no ir a una consulta para evitar burlas y señalamientos, pero debemos estar conscientes que el desenlace será peor, si no se busca atención”, explicó el presidente de la APM.
Si bien, es necesario mejorar las políticas públicas para prevenir los trastornos mentales en la infancia y en la adolescencia, es importante que las familias se involucren en la detección de un posible problema de salud mental.
En entrevista con este diario, Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe (Trilac), señaló que aunque la actual situación económica no permite que los padres tengan suficiente tiempo para convivir con sus hijos —por sus trabajos o incluso por largas horas de traslado—, se debe buscar la manera de establecer una red de apoyo dentro del hogar.
Añadió que para prevenir trastornos mentales, también se deben impulsar pautas de crianza positiva, que implican el hecho de no utilizar violencia en la educación.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



