Logo de Excélsior                                                        
Nacional

AstraZeneca y Universidad de Oxford desarrollan vacuna contra Ómicron

La variante Ómicron tiene al menos 30 mutaciones que no se habían visto en las variantes previas, se destacó

Patricia Rodríguez Calva  | 08-12-2021
Trabaja AstraZeneca en vacuna para combatir la variante Ómicron/Cuartoscuro

El laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford iniciaron un protocolo de investigación para desarrollar una nueva vacuna contra la covid-19 que sea eficaz para enfrentar el contagio por la variante Ómicron y en consecuencia se pueda evitar  la enfermedad grave y la muerte.

Alberto Hegewish, director médico de AstraZeneca México, señaló que dicha investigación se encuentra en fase inicial, por lo cual, aún no se puede definir la fecha de su conclusión.

La variante Ómicron tiene al menos 30 mutaciones que no se habían visto en las variantes previas, pero varias mutaciones se han visto en Alpha, Beta, Gamma y Delta.

Aquí lo importante es que es una variante que tiene muchas más mutaciones y es por esto que se ha decidido trabajar en la Universidad de Oxford para hacer una nueva versión.

¿Cuáles son los tiempos específicos? No lo sabemos. La intención es entender exactamente lo que significa esta variante de preocupación.

Esperamos que en las próximas semanas  a nivel global se pueda entender cuáles son las características de transmisibilidad y en función de esto se pueda acelerar el proceso de desarrollo de la vacuna”, explicó. 

Alberto Hegewish añadió que por el momento no se puede saber si la vacuna de AstraZeneca que actualmente se aplica en México sea eficaz contra la variante Ómicron. 

Aunque acotó que es eficaz  hasta en un 92% para combatir a Delta, que es la variante de mayor circulación en nuestro país.

Respecto a cuál será su eficacia contra la variante Ómicron es muy temprano para saberlo porque  apenas han pasado dos semanas y media de que se definiera la variante Ómicron ya se está trabajando a marchas forzadas para definir cuántos pacientes hay contagiados, pero tomará semanas saber cuál es la eficacia real de las vacunas”, sostuvo.  

Vacunados con AstraZeneca deberán recibir refuerzo a los seis meses

El director médico de AstraZeneca México, señaló que su vacuna que está siendo administrada en nuestro país como refuerzo es compatible con el resto de los biológicos que se han aplicado - incluso con Sputnik V y Cansino-.

Y añadió que su biológico también necesita un refuerzo ya que su eficacia empieza a disminuir después de seis meses de su aplicación. 

AstraZeneca lanzará nueva vacuna contra Alpha, Beta, Gamma y Delta

En conferencia de presa, previo a un recorrido que se realizó por la planta Liomont, que ubicada en Ocoyoac, Estado de México, es el lugar donde se envasa el biológico de AstraZeneca, Alberto Hegewish informó que en dos semanas estará lista la nueva versión de su vacuna, denominada AZD 2816, que es efectiva para las variantes Delta, Alpha, Beta y Gama, la cual, eventualmente sustituirá al biológico que se está aplicando.

Por otra parte, indicó que la semana próxima AstraZeneca cumplirá con el compromiso adquirido con el Gobierno de México para entregar un total de 77.4 millones de dosis contra covid-19, ya que al momento han entregado 71 millones de vacunas.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales