Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inician con dosis de refuerzo desde hoy en CDMX; será la AstraZeneca

Adultos de 60 años y más de Tlalpan serán los primeros; expertos garantizan que combinar vacunas es seguro

Patricia Rodríguez Calva y Jonás López | Ciudad de México | 07-12-2021
Foto: Cuartoscuro / Archivo
Foto: Cuartoscuro / Archivo

El gobierno capitalino anunció que hoy iniciará la aplicación de la dosis de refuerzo contra covid-19 a los adultos de 60 años y más.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública, indicó que Tlalpan será la primera alcaldía en recibir la tercera vacuna y se aplicará la del laboratorio AstraZeneca, a pesar de que hayan recibido las dosis de Pfizer o Sinovac.

De acuerdo con Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), la combinación de vacunas contra covid-19 de diferentes marcas, denominada inmunización cruzada, es una práctica que está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Este refuerzo tiene como objetivo que las personas vuelvan a tener el nivel de inmunización que habían logrado con las dos dosis anteriores para evitar enfermedades graves o la muerte.

Imagen intermedia

 

La OMS nos dice que recomienda que a las personas que les pusieron Sinovac o Sinopharm, por ejemplo, se les aplique a los seis meses otra vacuna y que si no hubiera de la misma, se le aplique la que haya en existencia.

Tanto la OMS como la FDA y la EMA están considerando que se puede aplicar otra vacuna y que no hay problemas de seguridad porque ya hay varios estudios que han demostrado que no hace daño y se está viendo con qué combinación se tiene mejor respuesta, pero en general, se ha demostrado  que con todas las vacunas existentes se está teniendo una buena respuesta en el refuerzo sin importar qué vacuna se puso antes. Entonces, la recomendación es que si una persona se va a poner un refuerzo, se ponga la que  haya en existencia”, detalló.

Para los residentes de Tlalpan, que recibirán una dosis de AstraZeneca, Romero Feregrino señaló que  tampoco hay efectos adversos por la combinación.

Son los mismos efectos secundarios que las personas tuvieron con la primera o segunda dosis de vacunación, como dolor  en el brazo, cansancio, malestar general o fiebre de una noche.

El coordinador de la AMV recalcó que es importante ponerse en refuerzo con las vacunas que haya en México, independientemente de la combinación ya que en algunas personas mayores y con algunas enfermedades el nivel de anticuerpos se va reduciendo; un tercer refuerzo aumentará la eficacia de la vacuna.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales