Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprovechan contingencia y usan SMS para secuestrar información

Uno de los engaños más frecuentes es el denominado SMiShing que envía mensajes con una liga; al momento de seleccionar, conecta con un servidor que contiene información engañosa

José de Jesús Guadarrama | 15-04-2020
Los mensajes SMS oficiales provienen de números de cuatro o cinco dígitos y no desde números de diez, que corresponden a teléfonos particulares. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

El servicio de mensajes cortos de texto, conocidos como SMS, experimenta un nuevo auge, al ser un medio ideal para informar a la población sobre la emergencia sanitaria por Covid-19; sin embargo, también está siendo usado por delincuentes para enviar datos falsos.

Te puede interesar: Consulta para atender el COVID-19 vía SMS queda rebasada; atiende la Fase 1

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), advirtió que, en caso de abrir estos mensajes, pueden conducir a páginas de Internet en donde se secuestra la información que los usuarios de telefonía guardan en sus dispositivos.

El instituto recordó que el gobierno de la Ciudad de México implementó el SMS COVID-19, que se envía desde el número: 51515, para orientar a personas con síntomas de la enfermedad, den aviso a las autoridades y reciban atención médica.

De la misma forma, los proveedores de servicios de comunicaciones móviles, envían mensajes cortos provenientes del remitente GOBMX, con datos y recomendaciones para la población mexicana durante la pandemia y que se reciben desde el número 7000.

Según el IDET el SMS es ideal debido a que se puede recibir en celulares hasta con 20 años de antigüedad; a que se pueden recibir y enviar a zonas que no cuenta con servicio de datos.

Sin embargo; Focus Technology explicó que uno de los engaños más frecuentes es el denominado SMiShing que consiste en enviar mensajes que contienen una liga que al momento de seleccionar, conecta con un servidor que en el mejor de los casos contiene información engañosa, como una página que simula ser del gobierno y solicita datos personales.

Para evitar caer en el engaño Focus Technology sugiere:

  • Sospechar de los mensajes que llegan fuera de horas hábiles y de números telefónicos desconocidos
  • No responder a mensajes que presumen premios, ofrecen créditos o ayudas financieras
  • Nunca dar click a mensajes SMS que contengan ligas hacia páginas web

Una forma de verificar que los mensajes son de autoridades y no de alguna persona que quiera aprovechar la contingencia está en que los mensajes SMS oficiales provienen de números de cuatro o cinco dígitos y no desde números de diez, que corresponden a teléfonos particulares.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales