Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Consulta para atender el COVID-19 vía SMS queda rebasada; atiende la Fase 1

El servicio de mensajes del gobierno local para detectar contagios respondía como si se estuviera en fase 1

Georgina Olson | 27-03-2020
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El servicio de SMS que lanzó el gobierno para atender el COVID-19 ayer continuaba respondiendo como si la emergencia sanitaria se mantuviera en Fase 1.

Después de obtener edad, sexo y código postal, el sistema automatizado pregunta: “¿Has viajado en los últimos 14 días a alguno de los siguientes países? China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania, Estados Unidos (estados de Washington, California o Nueva York). Responde ‘Sí’ o ‘No’”.

En diversos ejercicios y entrevistas que este diario hizo con usuarios del servicio encontró que si el potencial enfermo por COVID-19 responde ‘No’ a la anterior pregunta, la plataforma lanza una nueva: “¿Has estado con alguna persona que tenga COVID-19 (Coronavirus)?”

Si nuevamente se responde ‘No’, el sistema arroja otra batería de preguntas:

¿Tienes fiebre igual o mayor a 38 grados centígrados?”, “¿Tienes dolor de cabeza?”, “¿Tienes tos?”, “¿Tienes dolor de garganta?”, “¿Tienes dificultad para respirar?”, “¿Tienes dolor en el cuerpo?”, “¿Tienes alguna de las siguientes condiciones? Diabetes, Hipertensión, Problemas Cardiacos, EPOC, VIH, Cáncer”.

Aun si el usuario del servicio responde ‘Sí’ a las siete preguntas, el resultado es: “De acuerdo a tus respuestas, en esta fase de contagio (contagio externo), tienes riesgo bajo de estar enfermo de COVID-19.

Daremos seguimiento a tu caso (...) en 3 días por este medio. Si cambian tus síntomas, envía COVID-19 al 51515.”

Desde el martes pasado el país entró a la Fase 2, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, lo que implica que los contagios son entre la comunidad local, sin contacto extranjero o con un enfermo identificable, y es inminente que México entrará a la Fase 3.

En promedio, se han respondido 12 mil SMS al día, lo que implica que del martes a ayer se contestaron alrededor de 36 mil mensajes de SMS como si estuviéramos en Fase 1.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

ALISTAN HOSPITALES PARA LA PANDEMIA

 

Cinco hospitales que administra el Gobierno de la Ciudad de México se alistan para atender casos graves de COVID-19 en caso de que los federales ya no cuenten con espacios disponibles.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que afuera de estos centros se instalarán pabellones; todo con una inversión de diez millones de pesos.

“Estamos haciendo dos cosas: una, la que los médicos le llaman triage, que es un tamizaje afuera de cinco hospitales, eso significa pequeñas carpas para revisar previo a que ingresen si tienen algún síntoma de COVID-19 y, si no es grave, se pueden ir a sus casas para que no haya contagios dentro de los hospitales. Si tienen un problema más grave, orientarlos a los hospitales que van a ser destinados a COVID-19.

“Por otro lado, estamos montando una estructura provisional con camas que puede ser ampliada; en este momento serían 200 para poder ser 400”, dijo.

 

LOS CENTROS

  • Hospital de Especialidades Doctor Belisario Domínguez (Iztapalapa)
  •  Hospital Doctor Enrique Cabrera (Álvaro Obregón)
  • Hospital General de Tláhuac (Tláhuac)
  • Hospital General Juan Ramón de La Fuente (Iztapalapa)
  • Hospital General Ajusco Medio (Tlalpan)

 

 

• También puedes leer: ¡Basta! Robos y saqueos ponen en peligro abasto

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales