Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ante la crisis en Tapachula, convocan activistas a nueva caravana y huelga de hambre

La organización Pueblos Sin Fronteras está convocando a una nueva caravana y una huelga de hambre ante la crisis y agresiones que viven los migrantes en Tapachula, Chiapas

Marco Silva | 09-09-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La organización Pueblos Sin Fronteras está convocando a una nueva caravana y una huelga de hambre ante la crisis y agresiones que viven los migrantes en Tapachula, Chiapas.

Irineo Mújica, presidente de Pueblos Sin Fronteras, apareció en la oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acompañando a Luis Villagrán, otro defensor de los derechos migrantes del organismo Dignidad Humana, para revisar la denuncia que presentaron contra tres agentes del Instituto Nacional de Migración por los abusos cometidos el 28 de agosto.

Ese día, se realizó un operativo para detener a la caravana de migrantes en Huehuetán, Chiapas, y los elementos fueron grabados golpeando a un hombre. La denuncia interpuesta señala a Jorge Alejandro Palau, director de la estación migratoria Siglo XXI, y a los agentes Ciro Hernández y Aldo Iván Robledo.

Mújica es conocido por encadenarse y hacer huelga de hambre en octubre de 2018 frente a la estación migratoria Siglo XXI. También fue acusado y detenido por tráfico de personas por autoridades federales en 2019, rápidamente fue liberado por falta de pruebas en su contra.

Ahora advierte, en el programa Imagen Televisión con el periodista Ciro Gómez Leyva, que habrá nuevas movilizaciones para que se atienda esta crisis.

Hablamos de una nueva caravana, hablamos de un ayuno, que comenzaremos con un ayuno y vamos a hacer lo que necesitemos hacer para que paren estas agresiones, para que paren la cárcel que tienen aquí”, detalló sobre la próxima protesta.

En lo que se realiza, las carreteras para salir de Tapachula estuvieron vacías este jueves y el Instituto Nacional de Migración ocupó todos los retenes instalados en ese camino hacia el norte del país. En contraste, en el centro de la ciudad los cientos de migrantes dan vueltas en un parque y unas calles en las que no quieren estar, pero no les queda más que esperar para resolver su situación.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales