Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Andrés Manuel López Obrador confía en banderazo al AIFA y Dos Bocas

Recuerda que el aeropuerto costará alrededor de 75 mil millones de pesos y en Texcoco iba a valer 300 mil mdp

ISABEL GONZÁLEZ | 04-01-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aeropuerto de Santa Lucía lleva un avance de 78% y se trabaja día y noche.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la refinería de Dos Bocas, Tabasco serán inauguradas en este año 2022, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Contra todos los pronósticos, y gracias a la ayuda de la Secretaría de la Defensa nacional, de la Secretaría de Marina, así como de la Secretaría de Energía, las obras comenzarán a tener operaciones en los próximos meses, tal como se ofreció desde el inicio del actual sexenio, recalcó López Obrador al tener como invitado especial a su amigo, Jeremy Corbyn, integrante del parlamento del Reino Unido y exlíder del Partido  Laborista.

“Este año va a ser muy importante porque vamos a entregar dos grandes obras, se va a terminar el aeropuerto Felipe Ángeles el día 21 de marzo, acabamos de ver el avance; llevan 78% y están trabajando día y noche; es una gran obra que va a ser la obra realizada en los últimos tiempos en el mundo en menos tiempo, de calidad y a un costo muy bajo; va a invertirse en el aeropuerto Felipe Ángeles alrededor de 75 mil millones de pesos, cuando el proyecto del Lago de Texcoco se estimaba en 300 mil millones de pesos y no lo iban a terminar en el tiempo que se está terminando el aeropuerto Felipe Ángeles”, indicó el Presidente al asegurar que se demostrará que cuando hay honestidad se pueden hacer cosas buenas y distintas.

La segunda obra a inaugurarse este 2022 será la refinería de Dos Bocas, Tabasco, detalló López Obrador al recordar que al ponerla en funcionamiento contribuirá a evitar que nuestro país importe gasolinas y combustibles.

“Vamos a terminar este año la refinería de Dos Bocas; ahí es la ingeniería civil y quiero hacer un reconocimiento a Rocío  Nahle que es la responsable de la obra, al mismo tiempo secretaria de Energía, que está  ahí, así como está el general Vallejo, jefe de construcción en el aeropuerto de  Santa Lucía, así está Rocío Nahle con la responsabilidad y también esa refinería se va a terminar y vamos a poder procesar 340 mil barriles diarios de petróleo”, aseveró.

Tras afirmar que ambas obras serán inauguradas este año, el Presidente conminó a quienes afirmaban lo contrario y auguraron el fracaso de los proyectos a que reconozcan que se equivocaron.

Agregó que para el 2023 el proyecto del Istmo y el Tren Maya serán concluidos ya que se cuenta con el presupuesto suficiente para su construcción.

Para ese mismo año, terminarán el Tren Toluca-Ciudad de México y la presa Santa María, adelantó el Presidente.

Pidió a Trump darle perdón a Assange

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que solicitó a Donald Trump la exoneración del activista y periodista, Julian Assange, creador del sitio WikiLeaks.

De acuerdo con lo revelado por el mandatario mexicano, la solicitud en favor de Assange la hizo mediante una carta a Trump, días antes de que concluyera su mandato al frente del gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo, no obtuvo ninguna respuesta por parte del hoy exmandatario estadunidense.

Al hacer la confesión, el Presidente de México estimó que antes y hoy, Julian Assange “no representa ningún riesgo para la seguridad de México” por lo que reiteró el ofrecimiento de asilo para el australiano que se encuentra enfermo. “Entonces, no representa ningún peligro Assange en México y voy a decir algo porque  algún día se va a saber. Antes de que terminara su administración el presidente Donald Trump  yo le envié un escrito pidiéndole que se le exonera, se le perdonara. Ya ven que a finales de los gobiernos en  Estados Unidos pueden los presidentes hacer uso de esta facultad, pues envié esa carta, no tuvo respuesta pero les ofrezco darla a conocer”, indicó López Obrador.

Pidió a EU actuar con humanismo y dar muestras de solidaridad.

Isabel González Aguirre

Resalta apoyo de los empresarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los empresarios su participación en el desarrollo de México y destacó que pese a dos años de pandemia por covid-19 “no les ha ido mal”.

Al encabezar su primera conferencia de prensa de este 2022, el presidente reconoció que sin ellos” no se podría sacar adelante a México”, ya sea que se trate de medianos, pequeños o grandes empresarios.

López Obrador aseguró que su gobierno ha otorgado facilidades a los empresarios para invertir, crear empleos y que tengan ganancias razonables; además  de que la actualización del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá ha contribuido a mejorar las cadenas productivas.

“No se pueden quejar de que se les ha afectado a los empresarios; una cosa es lo político, lo ideológico y otra muy distinta es la realidad económica, por ejemplo, no han habido aumentos de impuestos, esto  yo creo que lo saben y lo reconocen los empresarios”, expresó.

Agregó que el combate a la corrupción y el que no haya empresarios favoritos como en sexenios pasados también ha contribuido a mantener una buena relación con el sector empresarial.

Hoy los empresarios están seguros de que el dinero del presupuesto se utiliza con honradez y que todos pagan impuestos, destacó el Presidente.

“Y una cosa que saben, requetesaben, es que les ha ido bien a pesar de la pandemia, nada más es cosa de ver los resultados de la bolsa de valores o ganancias en bancos.

Dijo que se siente optimista porque “ya pasó lo más difícil” en el 2020 y el 2021.

Isabel González Aguirre

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales