Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Mañanera' López Obrador: temas de la conferencia del 23 de enero

El presidente López Obrador aclaró cuál es el estado de salud del fiscal Alejandro Gertz Manero; estos son los temas de la 'mañanera'.

Jimena Campuzano | Ciudad de México | 23-01-2023
AMLO de traje negro y corbata roja en una de sus mañaneras
El presidente López Obrador durante una de sus 'mañaneras'. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 23 de enero desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por parte de su gabinete el cual presentó en qué consiste el tramo 2 del Tren Maya, así como por el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, quien dio a conocer el Quién es quién en el precio de los combustibles.

López Obrador se refirió al caso del presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel en la UNAM y también aclaró cuál es el estado de salud del fiscal Alejandro Gertz Manero; conoce aquí todos los temas de la mañanera.

Mañanera 23 de enero

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

En caso de plagio de Yasmin Esquivel, “puro choro mareador”: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que la UNAM no ha resuelto nada concreto sobre el caso del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, ya que el asunto no se ha resuelto a fondo, por lo que es “puro choro mareador” tras el reciente pronunciamiento del rector Enrique Graue.

“Está bien que informe, nada más que no hay nada concreto, todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador. Condenar el plagio, sí, todo mundo condena el plagio, pero aquí es saber hubo plagio, no hubo, ¿quién plagió a quién?, y dictaminar y presentar una denuncia porque sí está en la ley que si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente se tiene que quitar el título. La SEP si hay un juicio donde se declara que se cometió ese ilícito puede quitar el registro, pero se requiere un proceso judicial”, dijo el mandatario.

Además, cuestionó que la UNAM haya rescindido el contrato de la maestra que fungió como asesora de tesis de la ministra y el otro exalumno, quien presuntamente fue plagiado, sin presentar los elementos o pruebas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Gertz Manero está en recuperación tras operación en la columna: López Obrador

Ante las versiones sobre la salud del fiscal Alejandro Gertz Manero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el titular de la FGR se encuentra en recuperación en su casa tras haberse sometido a una operación en la columna, razón por la cual no estuvo en la reunión bilateral con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y a quien le informó de la situación.

“Ha habido mucha especulación y una actitud muy miserable en torno a este asunto (…), hay muchos deseándole la muerte, eso no se le puede desear a nadie (…), ¿qué es lo que yo puedo informarles? Pues que él se hizo una intervención quirúrgica, lo intervinieron quirúrgicamente en la espalda, en la columna. Está en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está trabajando y le deseamos que se mejore, que se recupere pronto”, mencionó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Plan contra sargazo ha funcionado: López Obrador; prevé alza del turismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan puesto en marcha desde 2019 contra el arribo de sargazo a playas mexicanas ha funcionado, por lo que continuarán con éste y además anticipó un aumento del turismo en Cancún tras superarse “todos los récords” el año pasado.

“Antier estuve por allá y siempre estoy viendo cómo está lo del sargazo. Donde sobrevolé, que fue Tulum, no había sargazo, sí, pero muy poco, no estaba lleno de sargazo toda la costa de Tulum, de Caribe, sin embargo, vamos a seguir cuidando.

“Lo que hay, y nos da mucho gusto, es mucho arribo de turistas, hay una gran afluencia, se rompieron todos los récords el año pasado, 30 millones de visitantes a Cancún, se llegó a 700 vuelos diarios, algo nunca registrado en el caso de Cancún, por eso pensamos que va a seguir creciendo la llegada de turistas y de ahí la importancia del Tren Maya”, expresó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador lamenta muerte de coronel en emboscada en Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, quien murió durante una emboscada a militares en Coalcomán, Michoacán, que se registró la noche del viernes 20 de enero. En este evento, además resultó herido el capitán Rigoberto Hernández Mora, quien se encuentra en el Hospital Central Militar.

"Expresar mis condolencias a los familiares de los oficiales del Ejército, de las fuerzas armadas que perdieron la vida en una emboscada en Michoacán. Al coronel de Infantería Héctor Miguel Vargas Carrillo, que murió en el cumplimiento de su deber, y al capitán Segundo  de Infantería Rigoberto Hernández Mora, que está herido en el Hospital Central Militar”, expresó.

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales