Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Mañanera' López Obrador: temas de la conferencia del 20 de marzo de 2023

El presidente López Obrador condenó la quema de la figura de la ministra Norma Piña; estos son los temas de la 'mañanera'

Jimena Campuzano | 20-03-2023
AMLO de traje azul y corbata roja en su mañanera
El presidente López Obrador durante una de sus 'mañaneras'. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 20 de marzo de 2023 desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde estuvo acompañado por el gobernador Rutilio Escandón y por parte de su gabinete.

López Obrador condenó la quema de una figura de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, tras su mitn en el Zócalo de la Ciudad de México; conoce aquí todos los temas de la mañanera.

Mañanera 20 de marzo de 2023

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador condena quema de figura de Norma Piña; "hay formas de protestar"

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la quema de una figura de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, en el Zócalo de la Ciudad de México tras el mitin que encabezó el sábado por el aniversario de la Expropiación Petrolera, y aseguró que este tipo de expresiones son “muy minoritarias en nuestro movimiento”.

“No deben de llevarse acabo este tipo de actos, no es lo mejor. Creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos, eso es lo que yo opino. Tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos, y además nosotros no somos iguales a los conservadores, ellos nos ven como enemigos a destruir, no como enemigos a vencer y nosotros no podemos actuar de la misma manera”, expresó.

 

En México no se avizora ninguna crisis como la bancaria en EU: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México “no se avizora ninguna crisis” como la bancaria en Estados Unidos tras la quiebra de dos bancos en ese país, pues dijo el país tiene una economía sólida y hay estabilidad macroeconómica.

“La situación de México es especial, desde luego pueden haber imprevistos, factores externos como esto de la crisis en dos instituciones bancarias en el extranjero, pero la economía de México es sólida. Hay estabilidad macroeconómica en el país y no se avisora ninguna crisis. El año pasado la economía de México creció más que la economía de Estados Unidos y de China, tenemos muy buenos indicadores económicos”, puntualizó.

 

En tramo 1 del Tren Maya concluyeron trabajos de salvamento arqueológico

En el tramo 1 del Tren Maya ya concluyeron los trabajos de salvamento arqueológico en campo y se está en el proceso de análisis e interpretación arqueológica, informó el director del INAH, Diego Prieto.

El antropólogo detalló que en este tramo se localizaron y/o recuperaron:

  • 2 mil 655 bienes inmuebles
  • 218 bienes muebles (metates, cerámica, figurillas)
  • 255 mil 683 fragmentos de cerámica
  • 177 enterramientos humanos

 

Tramo 1 del Tren Maya, con 70 km de vía terminada y 100% de riel requerido

En el tramo 1 del Tren Maya, que irá de Palenque a Escárcega, ya hay 70 kilómetros de vía terminada y se cuenta con el 100% del riel requerido para la vía, informó el director del Fonatur, Javier May Rodríguez, quien destacó que los trabajos avanzan “a buen ritmo, con turnos incluso en la noche”.

“En el tramo 1 los trabajos avanzan a buen ritmo, con turnos incluso en la noche, por lo que se están cumpliendo metas de avance. Ya hay 70 kilómetros de vía terminada y en pocos meses iremos viendo cómo se contemplan más kilómetros hasta conclusión”, informó.

Los 12 puentes que se construyen llevan un avance del 60%, mientras que las 382 obras de drenaje transversal presentan un avance del 91%; y 63% de los 184 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

 

En Chiapas todos los delitos van a la baja; en 4 municipios, la mayor incidencia

En Chiapas todos los delitos presentan una tendencia a la baja, aseguró el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, quien indicó que los indicadores por robo en transporte, homicidios, trata de personas, secuestro, robo de autos y a casa-habitación no presentan incrementos.

Detalló que es en cuatro municipios en los que se concentran el 43% de los casos por homicidios, robo de vehículos y narcomenudeo, los cuales son:

  1. Tuxtla Gutiérrez
  2. Tapachula
  3. Palenque
  4. San Cristóbal de las Casas

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales