Amapola y mariguana destruidos equivalen a 7,636 Estadios Azteca

La Sedena informó que en 3 años se han destruido 48 mil 672 hectáreas de estos enervantes; ‘la mariguana ya no tiene la misma importancia para las organizaciones’, afirmó

thumb
Elementos de la Sedena durante un operativo de destrucción de un plantío de amapola. Foto archivo: Cuartoscuro

En sólo tres años, las hectáreas de plantíos de amapola y mariguana destruidas equivalen a 7 mil 636 veces la superficie del Estadio Azteca, resaltó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Al presentar un informe acerca de las acciones contra el consumo de drogas tradicionales y sintéticas en el país, explicó que en lo que va de la actual administración se han logrado destruir 48 mil 672 hectáreas de estos enervantes, de los cuales 41 mil 675 han sido de amapola y el resto de cannabis.

El Estadio Azteca tiene una superficie de 6.35 hectáreas, por lo que serían 7 mil 636 estadios aztecas a lo que correspondería a lo erradicado”, comentó.

Informó que con estas acciones se evitó que cerca de 46 mil 768 millones 975 mil dosis llegaran a la población con un valor estimado de 47 mil 783 millones 368 mil 733.82 pesos.

Sandoval González aclaró que desde 2018 los cultivos de amapola y mariguana han ido la baja, ya que, por ejemplo, mientras en ese año se registraron 23 mil 492 y 2 mil 749 hectáreas, respectivamente, en 2021 descendieron hasta 5 mil 146 y 146.

thumb
De acuerdo con la Sedena, los plantíos de mariguana y amapola han dejado de interesar a los grupos criminales. Imagen: Captura de video

De acuerdo con la Sedena, los plantíos de mariguana y amapola han dejado de interesar a los grupos criminales. Imagen: Captura de video

En el caso de la mariguana sostuvo que entre los factores que influyeron en la reducción de su producción está la legalización, producción y consumo en 44 entidades de Estados Unidos y Canadá.

La mariguana ya no tiene la misma importancia para las organizaciones delictivas. Tenemos una reducción constante de plantíos (…), lo que se producía aquí y se exportaba, ahora se produce en esos países, por lo que dejó de ser de interés para los grupos delictivos y hay una migración a las drogas sintéticas”, mencionó.

El titular de la Sedena advirtió que ante este panorama, se ha detectado un incremento en el consumo de drogas sintéticas en México “debido a su rápida adicción y a un menor esfuerzo en producción y transporte.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que “un equipo interdisciplinario” analiza la posible legalización de drogas que no son tan destructivas como la mariguana; sin embargo, aclaró que aún no hay un consenso.

El mandatario precisó que el análisis continúa y no está cerrada ninguna posibilidad, aunque manifestó su preocupación por la violencia que generan las drogas, ya que, afirmó, al menos el 76 por ciento de los homicidios se relacionan con esto.

¿POR LA REGULARIZACIÓN PARA FINES LÚDICOS Y MÉDICOS?

Cuestionado acerca de la posibilidad de que se regule el mercado de producción de drogas con fines médicos o lúdicos, como sucede en otros países, el presidente rechazó esa opción.

Hay proyectos para la industrialización de drogas y demás, y hay hasta empresas, pero nosotros no podemos irnos por ese camino. Hasta nos hablan de aumento en la recaudación como si lo que importara fuese el dinero y no la vida”, consideró el presidente.

En el informe presentado por Sandoval se establece que el incremento en el trasiego y consumo de drogas sintéticas se debe a que son de “rápida adicción, (requieren) menor esfuerzo en la producción y transporte, así como por las ganancias económicas que generan a la delincuencia organizada”.

Por ello, reiteró, las bandas del crimen organizado han modificado su giro de la producción de drogas “tradicionales” a sintéticas.

A lo largo de la actual administración Sinaloa es la entidad donde se han desmantelado más laboratorios de producción de drogas sintéticas, con 54, seguido de Michoacán (19), Jalisco 14), y Durango (13).

La droga con mayor margen de ganancia en la actualidad es el fentanilo, dijo el secretario, y detalló que se ha asegurado esa droga por un total de 2.9 millones de dosis, con un valor estimado en el mercado de 1.1 billones de pesos.

Visita nuestra Última hora

*jci