Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Así es el mega plantío de amapola hallado en el Triángulo Dorado

El Ejército detalló que fue localizado durante un patrullaje a tierra y es el más grande del que se tiene registro en el combate a sembradíos de enervantes durante la actual administración

Omar Hernández/Corresponsal | 26-02-2020
Así es el mega plantío de amapola hallado en el Triángulo Dorado
Foto: Especial

DURANGO

Enclavado en la región conocida como el Triángulo Dorado -una zona serrana de difícil acceso en los límites de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, el Ejército localizó durante un patrullaje a tierra el plantío de amapolas más grande que se tiene registro en el combate a sembradíos de enervantes durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este es un plantío de amapola, son aproximadamente cinco hectáreas", comentó Víctor Zárate, teniente coronel de Infantería y subjefe del estado mayor de la décima zona militar.

Lo que si te puedo decir es que este plantío es el más grande en la presente administración y se localizó vía patrullaje terrestre", agregó Francisco Javier Olivas, coronel de Infantería y diplomado de estado mayor.

Además de haber prevenido la fabricación de alrededor de 100 mil dosis de heroína, el hallazgo del Ejército fue un duro golpe para la delincuencia organizada que ya contaba con los frutos de este sembradío que estaba listo para procesarse y obtener la gomia de opio.

Se camina por sectores, posteriormente se hacen los reconocimientos como le mencioné y al llegar al plantío hacemos un breve reconocimiento de la periferia para descartar cualquier posible amenaza", dijo Jonathan Alexis Muñoz, teniente de Infantería.

De estas cinco hectáreas se podrían sacar 55 kilogramos de goma de opio que representarían en el mercado negro algo así como unos dos millones, 72 mil 600 pesos", detalló Francisco Javier Olivas.

Las dimensiones del sembradío también serán un reto para el Ejército para su clasificación y destrucción; los encargados del plantío dejaron abandonada la cosecha al detectar la presencia de las fuerzas armadas.

No hay ninguna persona detenida, es meramente el plantío que fue localizado por las tropas, llegan, establecen la seguridad y proceden a efectuar su destrucción", aseguró Víctor Zárate.

Por las dimensiones del plantío se estima alrededor de dos a tres días para su destrucción", señaló Jonathan Alexis Muñoz.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

A pesar de los avances tecnológicos, aún se encarga a los campesinos de la región la siembra tradicional de la amapola como una alternativa para obtener recursos en esta zona de alta marginación y pobreza; los encargados de los plantíos aprovechan las difíciles condiciones de acceso y el camuflaje aéreo para ocultar las cosechas por lo que solo son detectables en recorridos a tierra.

La tecnología que tu puedas ver u observar si quieres recorremos el plantío, van a ser mangueras, algunos aspersores y lo que le meten es abono, fertilizantes, pero así que digas tecnología que tu digas, no… es tecnología, es un cultivo normal como si fuera un cultivo lícito; imagínate tú que se enviara maíz, en esto transforman el maíz, así sería", explicó Francisco Javier Olivas.

Aunque las autoridades prefirieron omitir el grupo delictivo al que pertenece este plantío es sabido que la zona es de dominio del Cártel del Pacífico y no se descarta que en la región pudieran existir cosechas de mayores dimensiones.

No podemos decir, especificar a que cártel pertenezca, solamente sabemos que es por parte de la delincuencia los que se dedican a la siembra de enervantes en esta área", dijo Víctor Zárate.

Estamos en un lugar, vuelvo insisto, es el triángulo dorado, ustedes bien lo saben son tres estados lo que lo conforman donde se juntan, no podemos hablar que Durango sea el principal, lo que si podemos decir es que se confabulan, si ustedes hacen una suma de todo van a tener datos alarmantes", señaló Francisco Javier Olivas.

Al culminar la destrucción e incineración del plantío de amapola el Ejercito continuará internándose a la sierra en búsqueda de otros cultivos; dependiendo de la época del año los grupos delictivos alternan la siembra entre amapola y mariguana.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales