Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alumnos del IPN diseñan mochila que avisa si te falta llevar algo

MOINT, una mochila inteligente que ayudará a las personas olvidadizas o a niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a no dejar o llevar cosas de más

Notimex | 22-08-2018
Una vez que se termina de meter los útiles y se cierra la mochila el sistema verifica si son correctos los objetos que lleva – Foto: Pixabay
Una vez que se termina de meter los útiles y se cierra la mochila el sistema verifica si son correctos los objetos que lleva – Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

Alumnos del Politécnico desarrollaron MOINT, una mochila inteligente que ayudará a las personas olvidadizas o a niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a no dejar o llevar cosas de más, así como a tener autonomía a la hora de preparar los útiles escolares.

El prototipo funciona con una aplicación con la que los papás, de acuerdo con el horario del niño, registran los materiales que debe llevar cada día de la semana y a los cuales se les colocan unas tarjetas magnéticas para que al momento de introducir los útiles, el sensor detecte si falta o sobra algo.

Rebeca Torres Bautista, Jorge Lozano Trejo, Enrique Javier Joaquín Hidalgo, Miguel Ángel Calderón Negrete, Luis Vázquez y Uri Hernández García, alumnos de la carrera en Sistemas Digitales, explicaron que cuando la tarjeta pasa por el sensor aparece el nombre del material en la pantalla, ubicada en la parte delantera.

Alumnos podrán regresar a clases pese a daños en escuelas 

De esta manera, una vez que el niño terminó de meter sus útiles y cierra la mochila aparece el mensaje de “comparando”, lo que significa que el sistema verifica si son correctos los objetos que lleva.

En caso de meter cosas de más, en la pantalla aparecerá un mensaje que indica cuál es el material que sobra o falta, esto gracias al sistema instalado por los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual funciona con conexión bluetooth para mandar la información al circuito.

Este proyecto ha sido aceptado por el público porque consideran que también es útil para todas las personas, por lo que trabajan en la creación de bolsas, maletas y portafolios que tengan este sistema y así evitar que se olvide algo.

 

 


Esto es lo gastarás en este regreso a clases

 

Para el próximo regreso a clases, 48.1 por ciento de los mexicanos destinará de mil a tres mil pesos para la compra de útiles, libros, uniformes y demás artículos, de acuerdo con un sondeo realizado por Coru.com y Brad.Feebbo.

Según el ejercicio de ambas firmas digitales, 24 por ciento estima un gasto de tres mil a cinco mil pesos; 20.8 por ciento calcula gastar de 500 a mil pesos y solo 7.1 por ciento destinará más de cinco mil pesos.

Los resultados de la encuesta realizada a 283 personas mayores de 18 años de todo el país, revelan que 67.8 por ciento aprovechará las ofertas de supermercados y papelerías para este regreso a clases; 17.3 por ciento hará uso de vales escolares y/o de uniforme y 2.1 por ciento prevé ocupar los puntos recompensa de su cuenta bancaria.

Además, las principales formas de pago para adquirir los artículos escolares son en efectivo por 74.6 por ciento y el resto corresponderá a compras con tarjetas de débito y crédito.

De esta forma inició clases Carlos Antonio, niño genio en la UNAM

Entre aquellos padres que pagan una colegiatura, ocho de cada 10 realizan el pago de forma mensual, 11.5 por ciento lo hace de forma anual, 4.9 por ciento lo realiza cada cuatro meses y solo 3.3 por ciento lo hace semestralmente.

Las principales formas para liquidar la colegiatura son en efectivo, con una transferencia bancaria, con una tarjeta de crédito o débito, en tanto que el dinero destinado por 55.7 por ciento de los mexicanos mes con mes para el pago de colegiatura o reinscripción asciende de mil a cinco mil pesos.

Un porcentaje de 31.1 anticipa erogar de cinco mil a 10 mil pesos, 6.6 por ciento alrededor de menos de mil pesos, 4.9 por ciento de 10 mil a 15 mil pesos y apenas 1.6 por ciento de 15 mil a 20 mil pesos.

A su vez, 54.1 por ciento de los padres mexicanos aseguró dar a sus hijos de 11 a 50 pesos diarios para gastar en la escuela, 23.3 por ciento otorga menos de 10 pesos, 10.2 por ciento le da entre 50 y 100 pesos, 3.2 por ciento destina cierta cantidad semanal y 2.1 por ciento da menos de 100 pesos.

En cuanto a los medios de transporte más comunes para que los hijos lleguen a la escuela está en primer lugar el automóvil propio o de amigos, así como caminar y utilizar el transporte público.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales