Logo de Excélsior                                                        
Global

Guerra Ucrania-Rusia: últimas noticias del conflicto del 12 de marzo

Las fuerzas rusas bombardearon este sábado áreas civiles de ciudades ucranianas, incluyendo un hospital de Mikolaiv y una mezquita de Mariúpol; conoce aquí las últimas noticias del conflicto.

Agencias y Redacción | 12-03-2022
Rusia bombardea más ciudades en Ucrania, los ataques ponen en peligro los intentos de evacuación. (Diseño: Paulina Cabrera)
Diseño: Paulina Cabrera

Este sábado 12 de marzo, en el día 18 de la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto estalló al noroeste de Kiev y otras ciudades, autoridades ucranianas dijeron que los constantes bombardeos y las amenazas de ataques aéreos rusos están poniendo en peligro los intentos de evacuación.

Las fuerzas rusas bombardearon áreas civiles incluyendo un hospital de Mikolaiv y una mezquita de Mariúpol, una ciudad portuaria del sureste asediada desde hace dos semanas.

Los bombardeos rusos también destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv este sábado, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se prendió fuego, según el alcalde de esa ciudad.

Sigue aquí las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania del 12 de marzo.

 

Pese a diplomacia, las armas tendrán la última palabra en Ucrania

Las primeras discusiones de alto nivel entre Rusia y Ucrania en Turquía reavivaron una esperanza fugaz para una solución negociada, pero analistas consultados por AFP estiman que las armas tendrán la última palabra en la resolución del conflicto.

Auspiciadas por el ministro turco de Exteriores Mevlüt Cavusoglu, las dos horas de negociación el jueves entre los jefes diplomáticos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba, terminaron sin avances más allá de la disposición de ambos a seguir el diálogo.

 

Ucrania dice ataque ruso contra convoy de evacuación deja siete muertos, incluido un niño

El servicio de inteligencia de Ucrania acusó a Rusia el sábado de disparar contra un convoy que evacuaba a mujeres y niños del pueblo de Peremoha en la región de Kiev, matando a siete personas, incluido un niño.

Después del ataque, los ocupantes obligaron a los restos de la columna a regresar a Peremoha y no los dejan salir del pueblo", afirmó el servicio de inteligencia en un comunicado, agregando que se desconoce el número total de heridos.

 

Fuerzas rusas rodean Kiev y bloquean Mariúpol

Las fuerzas rusas se apostaron alrededor de Kiev el sábado y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, incluyendo un hospital de Mikolaiv, y estrecharon el cerco de Mariúpol, una ciudad portuaria del sureste asediada desde hace dos semanas. 

Los bombardeos rusos destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv el sábado por la mañana, a unos 40 km al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se incendió, según el alcalde de esa ciudad.

 

Imagen intermedia

Biden autoriza ayuda adicional de EU a Ucrania

El presidente Joe Biden informó que ya dio la autorización al Departamento de Estado para brindar ayuda adicional a Ucrania, se estima que el monto de esta nueva partida sea de hasta 200 millones de dólares.

Imagen intermedia

 

Chernóbil y Zaporiyia están operadas por personal ucraniano, asegura Rusia

Las plantas de energía nuclear ucranianas en Chernóbil y Zaporiyia, ambas ahora bajo el control de las fuerzas rusas, están siendo operadas y administradas por su personal ucraniano, dijo el sábado la agencia rusa de energía atómica Rosatom, según la agencia de noticias RIA.

Imagen intermedia

Biden autoriza ayuda adicional de EU a Ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden autorizó al Departamento de Estado a dar ayuda adicional a Ucrania por valor de hasta 200 millones de dólares.

Los fondos serían para armas y pertrechos, educación y entrenamiento de los ucranianos que tratan de rechazar la invasión rusa.

Cerca de mil 300 soldados ucranianos han muerto en invasión rusa

Alrededor de mil 300 soldados ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa, aseguro este sábado el presidente Volodímir Zelenski.

Miles de turistas rusos permanecen varados en Tailandia

los rusos enfrentan dos problemas grandes: cancelaciones de sus vuelos por aerolíneas que han dejado de volar a Rusia y la suspensión de servicios financieros, particularmente por compañías de tarjetas de crédito que se han sumado a las sanciones contra Moscú. Hay también otros que prefieren aplazar sus regresos.

Relatos contradictorios sobre supuesto bombardeo de mezquita en Ucrania

El presidente de la asociación de la mezquita Solimán de Mariúpol, Ismail Hacioglu, contactado por la cadena turca HaberTürk este sábado por la tarde, aseguró que el barrio estaba siendo atacado pero que la mezquita no había sido alcanzada por el fuego. El gobierno ucraniano aseguró que la mezquita había sido bombardeada. 

Zelenski pide ayuda a Francia y Alemania a fin de liberar a alcalde secuestrado

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió ayuda este sábado al presidente francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, para liberar al alcalde de Militopol, que según las autoridades ucranianas fue secuestrado la víspera por militares rusos. 'Nuestra exigencia es clara: tiene que ser liberado inmediatamente', dijo el mandatario.  

Llega avión de la FAM a Bucarest

Este sábado llegó a Rumania el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que partió a Bucarest para traer a la Ciudad de México a los mexicanos y sus familias que decidieron ser repatriados, obligados por el conflicto bélico.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales