Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alcaldes de Nuevo León piden Guardia Nacional con mando militar

Alcaldes de diversos municipios de Nuevo León acudieron a San Lázaro para apoyar la creación de la Guardia Nacional con mando militar

ABC Noticias | 10-01-2019
Alcaldes de Nuevo León piden Guardia Nacional con mando militar
Además de los ediles de NL, el el gobernador Jaime Rodríguez Calderón invitó a ciudadanos y líderes a apoyar el proyecto de la Guardia Nacional (Foto archivo: Cuartoscuro)

NUEVO LEÓN

Ante el clima de inseguridad y violencia que se vive en gran parte del territorio nacional, debido a la corrupción e infiltración del crimen organizado en corporaciones policiacas e instancias encargadas de impartir y procurar justicia, es urgente crear una Guardia Nacional con mando militar, manifestaron alcaldes de Guadalupe, Cristina Díaz; San Nicolás, Zeferino Salgado, y Escobedo, Clara Luz Flores.

Al acudir a las audiencias públicas que organiza en la Ciudad de México la Cámara de Diputados sobre la creación de la Guardia Nacional, los alcaldes dieron a conocer sus puntos de vista.

Nos manifestamos en la necesidad de tener un órgano que garantice la perdurabilidad y certeza jurídica (que los municipios necesitamos)", señaló Clara Luz Flores.

Buscan a la ONU para que forme a elementos de la Guardia Nacional 

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, destacó que "el marco jurídico bajo el cual se creará y operará la Guardia Nacional cobra especial relevancia para todos operadores de la seguridad en todos los niveles de gobierno". El munícipe nicolaíta, Zeferino Salgado, manifestó su confianza en que se apruebe un mando militar.

En Nuevo León ya lo experimentamos y un mando militar sería lo más propicio para darle forma, como inicio, a la Guardia Nacional y que después de cinco años, como se propone en el dictamen, se entregue el mando a los civiles. Así ha funcionado en Italia, España, Argentina y Portugal, donde en los inicios de sus guardias civiles asumieron como importante el código militar, la doctrina y la disciplina.

Simplemente, los mandos que iniciaron militares les pusimos mandos civiles, eso fue lo que pasó. Entraron mandos civiles y se vino abajo la Fuerza Civil -llegó a ser modelo de Seguridad Pública en el país en el sexenio pasado- y, hoy todos en Nuevo León pedimos que regresen los militares", comentó.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón invitó a ciudadanos y líderes a apoyar el proyecto de la Guardia Nacional como estrategia del Gobierno Federal, que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Creo que si todos colaboramos todos podemos seguir adelante, creo que hay estados que no han cumplido con su capacidad de reclutamiento de policía estatal, no es el caso de Nuevo León", comentó "El Bronco" en Apodaca, durante la inauguración de una prepa militarizada.

 

Puedes leer la nota original en: Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.
 
 
 
chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales