Logo de Excélsior                                                        
Nacional

AICM requiere cirugía mayor: Carlos Ignacio Velázquez

Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del AICM detalló que actualmente se lleva a cabo una inversión de unos 6 mil 500 millones de dólares para distintos proyectos en la terminal aérea.

Miriam Paredes | 31-03-2023
Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del AICM.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene 50 años de operaciones. Foto: Pável Jurado.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) requiere de una cirugía mayor que tarde o temprano tendrá que recibir, reconoció Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general de la terminal.

Este aeropuerto tiene 70 años, principalmente la Terminal 1, el estacionamiento tiene 50 años, ya no hay nada que hacer, tendría que ser un proyecto de renovación total del aeropuerto, pero no es algo fácil. Esto ya dio lo que tenía que dar y tenemos que pensar en una renovación del aeropuerto y modernización”, resaltó.

En entrevista con Excélsior, detalló que actualmente se lleva a cabo una inversión de unos 6 mil 500 millones de dólares para distintos proyectos tanto al interior de la terminal como otros que se requieren para mejorar su operación.

Estamos hablando de 6 mil 500 millones de dólares, algunos proyectos ya concluyeron y otros se están ejecutando en pistas, calles de rodaje, plataformas de emergencias. En el área terminal en baños y en tratar de mantener este edificio de 70 años que requiere mucha inversión porque nos da muchos problemas en algo que nada más se está dando una solución paliativa porque ya requiere una cirugía mayor que tarde o temprano la tendrá que recibir”, comentó.

Sin embargo, indicó que por el momento no hay un proyecto en esta administración para ampliar la capacidad del AICM.

Nosotros trabajamos con lo que tenemos, damos seguridad y estamos invirtiendo mucho dinero, recursos y personal en mejorar los servicios que prestamos. Con el tiempo nosotros seguiremos como estamos también hasta que se tomen otras decisiones y también tendrá que llegar el tiempo en que el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) tenga suficientes vuelos por que la aviación va hacia arriba tanto en pasajeros como en carga”, apuntó.

 

TE PUEDE INTERESAR: México, en 8º lugar entre emergentes; reporte de inversión de Kearney.

 

Agregó que se están renovando elevadores y escaleras eléctricas, además se van a cambiar todos los equipos de rayos X para inspección de maletas y migración está realizando inversiones para lograr que los procesos sean más rápidos.

Respecto de las obras en ejecución dijo que en este mes concluirá la rehabilitación de una de las pistas, proceso que tomó un año. En tanto que, los trabajos de la Terminal 2 podrían quedar listos durante junio. “Este aeropuerto está sobresaturado desde hace años, pero cada vez más estamos seguros de que eso va a mejorar cuando también la aerolíneas y pasajeros prefieran mudarse al AIFA que tiene mucha tecnología, es amplio y muy moderno y podamos compartir pasajeros”.

Recordó que en junio también se migrará la carga al AIFA lo que también ayudará a desahogar la demanda de este segmento que se incrementó exponencialmente con la pandemia.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales