Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador alista decreto para cese de operaciones de carga en el AICM

Las aerolíneas que sólo operen vuelos de carga contarán con 90 días tras la publicación del decreto para reubicar sus operaciones fuera del AICM.

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 18-01-2023
Dos aviones en una pista del AICM
La razón para cesar las operaciones de carga es por la saturación del AICM, de acuerdo con el anteproyecto de regulación. (Cuartoscuro | Archivo)

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un decreto para el cierre de las operaciones aéreas nacionales e internacionales de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, exceptuados las de aquellas empresas que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

En el anteproyecto de regulación enviado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), se especifica que la decisión obedece a la saturación en que opera el AICM, por lo que los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga contarán con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera de esta terminal aérea.

Te recomendamos: 'Mañanera' López Obrador: temas de la conferencia del 18 de enero en vivo

Ello obligaría a las aerolíneas que hacen labores exclusivas de carga en el Valle de México trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que recientemente puso en funcionamiento su terminal de carga y aún no está ocupado.

“El AICM está saturado tanto en espacio aéreo, así como en la capacidad de los edificios terminales, las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal, por lo que, a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país.

“Derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, se destaca en los considerandos.

El proyecto de decreto especifica en sus artículos transitorios que la SICT llevará a cabo las acciones necesarias, a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga.

En tanto, el AICM deberá realizar las gestiones correspondientes para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue de las operaciones de carga en tanto se cumple la fecha de retiro, así como las de las aerolíneas que permanezcan en esta terminal.

Se aclara que “la declaratoria de saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 2014, permanece vigente”, lo mismo que la resolución por la que se declara la saturación de los edificios terminales de dicho aeropuerto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 2022.

En el caso de las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de dicho decreto, se deberán cubrir mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado de la SICT, y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales