Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ahorran 7 mil mdp en compra de medicinas; insumos para el sector público de salud

Desabasto, porque ONU no cubrió demanda. Las claves necesarias se adquirieron con 31 mil 547 mdp, de 38 mil 727 presupuestados, destacó la Ssa

Arturo Páramo | 21-07-2021
El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dio a conocer el gasto realizado en la compra de medicinas y material de curación. Foto: Especial
El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dio a conocer el gasto realizado en la compra de medicinas y material de curación. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de México adquirió medicinas y materiales de curación para el sector público de salud por un monto de 31 mil 547 millones de pesos, con lo que logró ahorrar más de siete mil millones de pesos respecto a lo presupuestado, destacó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, reconoció que el desabasto registrado en los últimos meses se debió a que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adquirió medicamentos e insumos insuficientes para cubrir la demanda.

Esto, porque las condiciones impuestas por el gobierno de México impedían a la UNOPS realizar las compras al respetar esas normatividades.

 Logramos adquirir 950 claves; 639 de medicamentos y 311 de material de curación. Significa un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación.

El presupuesto era de 38 mil 727 millones de pesos y logramos adquirir lo que necesitábamos con 31 mil 547 millones de pesos; es decir, se logró un ahorro de siete mil 180 millones de pesos”, explicó Alcocer.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

 

AHORRAN 7 MMDP EN COMPRA DE MEDICINAS

 

 El gobierno de México adquirió medicinas y materiales de cu­ración para el sector de la sa­lud por un monto de 31 mil 547 millones de pesos, con un aho­rro de más de 7 mil millones de pesos respecto de lo presu­puestado, informó el secreta­rio de Salud, Jorge Alcocer.

En la rueda de prensa matu­tina en Palacio Nacional, Alco­cer reconoció que el desabasto en el sector de la salud pública registrado en los últimos me­ses se debió a que la Oficina de las Naciones Unidas de Ser­vicios para Proyectos (Unops) adquirió medicamentos e in­sumos insuficientes para cu­brir la demanda.

Esto se dio porque las con­diciones impuestas por el gobierno de México impe­dían a la Unops realizar las compras respetando esas normatividades.

Logramos adquirir 950 claves; 639 de medicamentos y 311 de material de curación. Significa un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamen­tos y 912 millones de material de curación.

El presupuesto para la compra sectorial era de 38 mil 727 millones de pesos, y logra­mos adquirir lo que necesitá­bamos con 31 mil 547 millones de pesos, es decir, se logró un ahorro por siete mil 180 millo­nes de pesos”, explicó.

Alcocer estableció que los medicamentos y demás ma­teriales se adquirieron en un proceso que duró 37 días, en el que estuvieron involucra­dos todas las instituciones del sector de la salud pública, Sedena, Marina, Cancillería y Hacienda, con mayor eficien­cia que la Unops.

Explicó que en el proce­so calificado como Plan B, el sector salud contactó a 244 empresas proveedoras y 171 obtuvieron algún contrato, a diferencia de la anterior admi­nistración, donde 10 empre­sas dominaban el mercado.

Respecto de los medica­mentos oncológicos dijo que el interés despertado por el desabasto fue “exagerado” y utilizado “con otros fines”; sin embargo, ya se contará con el abasto necesario.

La Unops adquirió 132 claves de medicamentos on­cológicos, con un total de 11 mil 195 millones de pesos y un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas, pero faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complemen­tario”, puntualizó.

Alcocer detalló que la Unops adquirió mil 38 medi­camentos y materiales de cu­ración, con una inversión de 45 mil 422 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo más importante de este proceso fue el establecer un nuevo para­digma para la adquisición de los insumos para el sector de la salud pública en el país.

Se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impe­día contar con medicamen­tos de buena calidad, además del abasto, esto ha significado también ahorros importantísi­mos para la hacienda pública”.

Con las adquisiciones he­chas por la Unops y el Plan B del gobierno federal se logró una cobertura de 93.5% de los medicamentos y materiales de curación requeridos por el sector salud de México.

El arribo de lo adquirido será paulatino y concluirá en julio de 2022.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales