Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Agroquímicos, opción para combatir inseguridad alimentaria y sanidad vegetal

El presidente de la UMFFAAC, Luis E. González, destacó los beneficios de los productos fitosanitarios para atender oferta y demanda de alimentos; equivale al costo de 30 refinerías de Tabasco, la pérdida mundial de la agricultura

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 11-05-2022
Expertos destacaron los beneficios de los agroquímicos para garantizar la creciente oferta y demanda de alimentos, sanos e inocuos. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Para que México se mantenga como una potencia mundial en la producción de alimentos para autoconsumo y su exportación, debe seguir fortaleciendo su sistema de inspección y sanidad vegetal, de forma integral, consideraron especialistas en el sector.

En el marco del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, que se celebra este 12 de mayo, Luis Eduardo González, presidente la Unión Mexicana de Fabricantes de Agroquímicos (UMFFAAC) reconoció que pese a los avances mundiales, en las últimas 6 décadas en la producción de alimentos, aún el 9 por ciento de la población padece inseguridad alimentaria grave y una de cada cuatro personas (mil 900 millones) padecen inseguridad alimentaria moderada.

La producción de alimentos enfrenta grandes retos: cambio climático y degradación de recursos naturales, desinformación sobre evidencia científica sobre sustancias peligrosas, el covid-19 y el reciente conflicto Rusia-Ucrania es un factor importante para tomar decisiones claves en la producción y en el crecimiento de la producción de alimentos”, dijo.

En este sentido, resaltó la importancia de los productos fitosanitarios para garantizar la creciente oferta y demanda de alimentos, sanos e inocuos, que de no emplearse se perderían hasta el 40 por ciento de los cultivos por la presencia de plagas y enfermedades.

De hecho, señaló que la información más reciente de la FAO, reporta que a nivel mundial la agricultura tiene pérdidas de 300 mil millones de dólares, “una cantidad que equivale a más de 30 refinerías Dos Bocas que el gobierno está construyendo en Tabasco”.

“Sigue siendo un tema crítico la langosta, sigue siendo un tema crítico el gusano cogollero, la alimentación ha sido preocupación a lo largo de la historia de la humanidad, la población mundial continúa aumentando.

“Plagas y enfermedades han provocado problemas económicos y desabasto de alimentos, los agroquímicos han propiciado un crecimiento y oferta de alimentos sanos e inocuos jamás visto, una mejora en la expectativa de vida humana junto con otros avances científicos”, apuntó.

González Cepeda subrayó el papel del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) de prevenir y controlar plagas en vegetales y animales, pero existe la necesidad de incorporar a todos los productores a través su acceso a tecnología e insumos.

En este mismo sentido, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, resaltó la calidad de la sanidad vegetal del país, una de las mejores a nivel mundial, dado que México está libre de mil plagas, de las mil 100 reglamentadas a nivel internacional.

En este marco, planteó la necesidad de que la actual administración apoye con más recursos presupuestales al Senasica, porque de lo contrario, el país pondrá en riesgo la planta productiva ante los posibles brotes de plagas y enfermedades.

Le debemos dar más recursos económicos para que pueda cumplir con estas grandes tareas que tiene, también necesita más recursos humanos y tenemos que reconocer que es un gran activo que tenemos como país, es un bien público se ha venido construyendo por más de 30 años y beneficia a pequeños, medianos y grandes.

“Desgraciadamente los recursos que el Gobierno federal le destina a la institución se han venido mermando en el tiempo y es algo que nosotros como consejo hemos sido muy puntuales en que no debemos permitir que esto siga sucediendo, es un gran activo que tenemos como nación”, sostuvo.

Recordó que el presupuesto de este año del Senasica es de mil 657 millones de pesos, 16.9 por ciento menos de lo que ocupó en 2018 y esto representa tan sólo el .26 por ciento del valor de la producción agropecuaria y pesquera en el país.

Durante el el foro estuvo presente Francisco Javier Trujillo, titular del Senasica, quien dijo que es necesario potenciar el uso responsible y manejo de paguicidas, así como sensibilizar, capacitar y brindar acompañamiento a los productores y aplicadores de estos productos a través de una política pública basada en criterios tecnocientíficos.

 

MÉXICO Y LA AGRICULTURA

Algunos números del sector: México es el 10 país productor de alimentos en el mundo, el principal proveedor de alimentos a Estados Unidos. El PIB agroalimentario representa el 8.8 por ciento de la economía nacional, el 9 por ciento de las exportaciones del país son agroalimentarias y en este sector se ubica el 13.8 por ciento de la población ocupada.

Séptimo exportador de alimentos en el mundo y desde 2015 la balanza comercial agroalimentaria de México ha sido superavitaria.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales