Logo de Excélsior                                                        
Global

Avances de la COP26; logran acuerdos por la agricultura

Un total de 45 países se comprometió a fomentar reformas alimentarias e impulsar la innovación en el sector del campo

Verónica Mondragón | 08-11-2021
Fotografía: Reuters

 

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), un grupo de 45 países se comprometió a tomar medidas urgentes para desarrollar una agricultura más sostenible.

Este compromiso, logrado en el encuentro que se realiza en Glasgow, Escocia, tiene como objetivo transformar los sistemas agrícolas y alimentarios mediante reformas en el ámbito de las políticas, el de la investigación y la innovación, con el fin de reducir las emisiones y proteger a la naturaleza asegurando al mismo tiempo los alimentos y el empleo.

De acuerdo con el reporte de Naciones Unidas, la iniciativa contempla un financiamiento de cuatro mil millones de dólares en nuevas inversiones públicas de innovación en el sector agrícola.

Dentro de los ejes del acuerdo logrado el fin de semana, destacan el desarrollo de cultivos resistentes al clima y soluciones regenerativas para mejorar la salud del suelo, ayudando a que estas técnicas y recursos sean asequibles y accesibles para cientos de millones de agricultores.

De acuerdo con Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 75% de la superficie terrestre se ha alterado debido a la actividad humana.

Además, un millón de especies vegetales y animales están en peligro.

“No podemos continuar arrinconando a la naturaleza y esperar que responda. Queremos que atrape el carbono, que proporcione los amortiguadores para las tempestades altas y los manglares y que sea el pulmón del planeta”, declaró la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

Ayer comenzó la segunda semana de negociaciones en la cumbre ambiental mundial, luego de un fin de semana de manifestaciones y críticas por parte de líderes ambientales.

En 2015, el Acuerdo de París fijó el objetivo de mantener por debajo de dos grados centígrados, al menos 1.5 grados centígrados, el aumento de la temperatura media global respecto a la era preindustrial.

Ante eso, actualmente la conferencia de Glasgow debe determinar cómo lograr esos objetivos.

-Con información de AFP

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales