Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Advierten crisis económica en sector salud de NL por la Covid-19

El secretario de Salud, Manuel de la O, advierte al gobierno entrante dar prioridad a esta problemática; afirma que presupuesto de prevención a nivel federal se redujo

Oneida Tovar/ ABC Noticias | 16-09-2021
El secretario de Salud de NL, Manuel de la O, durante una conferencia en febrero pasado. Imagen tomada de Facebook: @DrManuelDeLaO
Nuevo León, Coronavirus, Covid-19, SARS-CoV-2, Pandemia, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados, Seguridad, Salud, Secretaría de Salud, Vacunación, Dosis, Vacuna, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas

NUEVO LEÓN. El Secretario de Salud Estatal, Manuel de la O, advirtió al gobierno entrante sobre la actual crisis económica que "golpea" al sector salud y que, de no darse prioridad, podría causar una falta de equipo médico, humano y de medicamentos.

"Se nos agota el equipo de protección personal, hay que protegerlos, faltan medicamentos, hay mucha atención de pacientes de otras enfermedades y presión, pero todo es posible siempre y cuando exista la sensibilidad del gobernador en turno de la importancia de la salud", dijo.

El funcionario reveló que el presupuesto de prevención a nivel federal también se redujo, por lo que es necesario adquirir mayores recursos.

"Hoy la situación económica de Nuevo León es compleja, no hay muchos recursos económicos, el tema del recurso humano es complicado, también hay mucha competencia para que lleguen especialistas a los hospitales más retirados" señaló.

La pandemia nos ocasionó un serio problema de salud pública", sostuvo de la O Cavazos.

El presupuesto para la salud en el sexenio en el 2009 al 2015 fue de 29 millones 700 mil pesos, sin embargo, el presupuesto para la administración actual, hasta el momento, es de 18 millones 969 mil y sigue bajando. De hecho, según las autoridades sanitarias, cada año se reduce la cifra.

Juan Luis González, director de Hospitales, dijo que se cuenta con el 92 por ciento de las medicinas necesarias, sin embargo, aceptó que mantener la demanda es todo un reto.

Te puede interesar: Tercera ola de covid nos empieza a llegar al cuello: Manuel de la O 

 

Celebra logros del actual gobierno

Asimismo, González destacó la creación, remodelación y conclusión de diferentes unidades médicas durante la actual administración liderada por Jaime Rodríguez Calderón, entre ellas la del Hospital Metropolitano, el de Montemorelos, Galeana, la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, el Hospital de Juárez, de Tierra y Libertad, así como la Unidad Pediátrica de Pesquería.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales