Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Advierte Banxico choque financiero; por Covid-19 y caída de precios del petróleo

Señala que el impacto de la pandemia en la economía representa retos profundos para el Estado mexicano

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 05-05-2020
Advierte Banxico choque financiero; por Covid-19 y caída de precios del petróleo
El Banco de México envió por escrito al Senado el Informe Anual 2020, en el que puntualiza que es imprescindible asumir medidas que generen incentivos para fomentar la competencia y la creación de empleos.

CIUDAD DE MÉXICO.

El Banco de México (Banxico) alertó al Senado que la pandemia por COVID-19 y la caída del precio del petróleo dejarán a México “profundos retos nunca antes vistos” e incluso es posible que haya un mayor choque financiero, por lo que planteó atender cuatro aristas estratégicas para mejorar el clima de negocios y recuperar la inversión.

“Ante este complejo entorno se requiere de una respuesta de política oportuna, decidida y coordinada entre las diferentes autoridades del país, que permita salvaguardar el bienestar de la población y mantenga el funcionamiento macroeconómico de la economía, al tiempo que permita preservar los fundamentos macroeconómicos sólidos y la estabilidad del sistema financiero y en los mercados financieros”, dice el banco central.

Puntualiza que “la pandemia del COVID-19, en su impacto sobre la salud de la población, y con afectaciones en la actividad económica, inflación y mercados financieros, plantea profundos retos nunca antes visto para el Estado mexicano y para la sociedad en su conjunto”.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, envió por escrito al Senado el Informe Anual 2020, que está obligado a presentar en abril ante la Comisión de Hacienda, pero como las actividades presenciales de los senadores se suspendieron, por primera vez no hubo comparecencia, y el informe lo entregó el 29 de abril.

El documento detalla las acciones asumidas por el Banxico para proveer liquidez, a fin de mejorar el financiamiento de los mercados internos, asumidas hace unos días, pero también incluye propuestas para ayudar a que México supere la difícil etapa económica que representa la pandemia.

Así, plantea que es “imprescindible asumir medidas que generen incentivos que fomenten la competencia, la creación de empleos y una mayor eficiencia en la asignación de recursos”.

Considera “indispensable consolidar políticas que fortalezcan el Estado de derecho, que combatan la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y que garanticen la certeza jurídica, el cumplimiento del marco legal y el respeto a la propiedad privada”.

Valora “necesario adoptar acciones que reduzcan la incertidumbre económica interna, mejoren la percepción sobre el clima de negocios en el país y contribuyan a que se recupere la inversión”.

“Es fundamental avanzar en el sano desarrollo del sistema financiero y del funcionamiento del sistema de pagos”.

Explica que, en este contexto, las tareas del Banxico son esenciales para “procurar la estabilidad de precios, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos”.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales