Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acusan soborno dentro de CNDH; implican a dos funcionarios

El oficial mayor del organismo fue cesado desde diciembre por llamarle maricón a una víctima de tortura

ANDRÉS BECERRIL | 25-01-2022
En un video que se hizo público en Youtube, se observa cuando Gómez Garza arremete contra el joven óscar Kabata en la calle.

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Francisco Estrada Correa, intentó sobornar a la familia Kabata y evitar así un “escándalo” para el órgano autónomo y su oficial mayor, Ángel Gómez Garza, luego que éste golpeó a Óscar Kabata, el 17 de diciembre de 2021, según una denuncia interna de la CNDH.

En un correo electrónico que fue dirigido a decenas de funcionarios de la CNDH y del cual Excélsior tiene una copia, se hace mención del video hecho público en YouTube, donde Gómez Garza —separado del cargo desde el 21 de diciembre pasado—, en compañía de varias personas, arremete en contra del joven Kabata.

Óscar Kabata, según la Recomendación 38VG/2020 de la CNDH, fue víctima de violaciones graves por un integrante de las Fuerzas Armadas hace 12 años.

El 22 de junio de 2021 Kabata se entrevistó con la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. En la reunión Kabata expuso y reiteró las dos violaciones de las que ha sido objeto y del incumplimiento de los compromisos de su reparación.

La golpiza de Gómez Garza a Óscar Kabata, según el mail de referencia ocurrió frente a la madre de Óscar, Laura, quien grabó los hechos. Ahí Gómez Garza llamó “maricón (a Óscar) y ahí no hubo ningún pronunciamiento, sin embargo, para evitar el escándalo, intentó todo lo posible por sobornar a la familia Kabata, a los cuales ha utilizado el último año”.

Según la denuncia, Estrada Correa envió a la familia Kabata “a manifestarse a la Sedena; al no prestarse al show, el personal de la Sedena complicó más el escenario económico que Estrada implementa usando manifestantes”.

El correo electrónico acusa que Estrada utiliza a la CNDH en “temas de interés económico o político” de su interés, “pero no le toquen temas como la falta de medicamentos, despidos  injustificados, su corrupción”.

Aunque la historia oficial de la CNDH fue que se separó a Gómez Garza del cargo luego que tuvo conocimiento de los hechos del 17 de diciembre, la denuncia interna de la CNDH señala que no salió de la CNDH por la golpiza a Kabata, “ya que Estrada estaba dispuesto a pasar por alto dicho acto y ordenó al OIC a no iniciar queja alguna contra él, pero el oficial mayor Ángel Gómez.

Garza encontró una oportunidad de escape de la desastrosa administración de Estrada Correa”.

De acuerdo con el correo electrónico de denuncia, “el exoficial Gómez Garza admitió con sus cercanos estar harto de Francisco Estrada; ya no deseaba trabajar con él”.

Según el texto, Estrada tenía bastante presionado a Gómez “y agobiado con sus decisiones ilegales, sus encargos, sus desdichos, sus imposiciones y en su tono norteño decir que, Estrada se parecía a la Chimoltrufia, porque un día dice una cosa y al rato la cambia; otra cosa que no podía soportar (Gómez); su pareja sentimental, la secretaria Bianca Berenice Trujillo Subías, se aborazó con las plazas en la primera visitaduría, metiendo amigos y familiares, esto incluía violentar el procedimiento del servicio civil de carrea, por ejemplo en el caso de Eduardo Villar del Román, esposo de Brenda Melissa Bianca Trujillo”.

Según la denuncia de 14 cuartillas, Francisco Estrada sostiene que “él es el presidente de la CNDH; él es el que ayudó a Rosario Piedra a llegar y que ella le debe el favor y que ella no sabe nada… sabe bien que es simulación y prepara el camino para la sucesión de Rosario Piedra y posicionar a una persona de su cercanía para la siguiente contienda comprando a todos los actores que puedan ser un riesgo para sus ambiciones, y seguir controlando la CNDH”.

En otra parte de la denuncia, se lee que Estrada “intenta crear un descontrol a nivel nacional con las demás comisiones estatales al atraer de manera ilegal los asuntos de relevancia mediática para el estado, buscando el conflicto con algunos estados, como el caso del bebé muerto en un penal, que según Hilda Tellez todos los penales son un paraíso, del cual ya se pronuncia la estatal de Puebla al abusar de dicha facultad de atracción”.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales